Emocionante jornada la vivida en la segunda etapa de la Vuelta Ciclista a Andalucía con final en el empedrado de la preciosa Fortaleza de la Mota en la localidad de Alcalá la Real (Jaén).
La escapada de la jornada tardó en formarse pero antes del ascenso al primer puerto tres corredores Kamil Malecki (LTS), Gotzon Martín (EUS), Raúl García Pierna (EKP) que se distanciaron del pelotón sumándose posteriormente a la fuga del día Diego Sevilla (EOK) y Mikel Barrenetxea (CJR).
Por el paso al primer puerto de montaña, el Alto del Higueral, el corredor del Caja Rural – Seguros RGA, Mikel Barrenetxea, coronaba en primer puesto defendiendo así el liderato de su compañero Álvaro Cuadros, en segundo lugar pasó Martín (EUS) y en tercero el español Sevilla (EOK).
En el puerto de Sierra Cristina las diferencias entre el grupo de cabeza y el pelotón se mantenían en tres minutos escasos por ahí pasó primero Barrenetxea, segundo el polaco Malecki y tercero Sevilla del Eolo Kometa.
En la meta volante de Almedinilla, los escapados mantenían ya un escaso margen controlados por un pelotón que no iba a permitir sorpresas por segunda jornada consecutiva. Sevilla pasó en primer lugar, García Pierna en el segundo y Barrenetxea el tercero.
Camino de la meta aún restaba pasar por el alto del Salto del Caballo de tercera categoría, con el pelotón pisando los talones de la fuga Barrenetxea confirmaba que el maillot de la montaña se quedaría en el equipo Caja Rural – Seguros RGA al coronar en primer lugar por delante de Martín de Euskaltel y García Pierna de Kern Pharma.
En la segunda meta volante del día, en La Pedriza, Sevilla se impuso a sus compañeros asegurándose el liderato de esa clasificación.
En la penúltima dificultad montañosa de la jornada, el Alto de las Grajeras, estaba claro que Barrenetxea había salido a por el liderato de esa clasificación y se adelantó a Martín y García Pierna antes de ser cazados por un pelotón que les fue comiendo terreno para buscar el triunfo de etapa.
En el ascenso del último puerto, el líder de la clasificación general y vencedor de la primera etapa, Rune Herregodts (SVB), perdió contacto con el grupo cabecero dejando para la meta el liderato de la carrera.
A un kilómetro para la meta, cuando se empinaba la cuesta camino de la Fortaleza de la Mota, el italiano Alessandro Covi se lanzó junto con el holandés Poels (TBV) a por la meta.
El de UAE le dejó y tras él salieron los colombianos Miguel Ángel “Superman” López de Astana y Iván Ramiro Sosa de Movistar, que tras el empedrado cruzaron la meta por ese orden.
Covi sacó un segundo a “Superman” López y cuatro a Sosa. El cuarto clasificado fue el belga de Lotto Soudal Steff Cras a cinco segundos por delante, pero con el mismo tiempo del andaluz de INEOS Carlos Rodríguez.
En la clasificación general hay cambio de líder. El vencedor de la etapa Alessandro Covi aventaja en cinco segundos al español del Burgos BH Ander Okamika y siete sobre el vencedor de la edición pasada de la ronda andaluza, Miguel Ángel López. Iván Ramiro Sosa se encuentra a 10 segundos.
La clasificación de la montaña es para Mikel Barrenetxea (CJR) por delante de Okamika (BBH) y Álvaro Cuadros de Caja Rural. En las metas volantes se coloca líder Diego Pablo Sevilla de Eolo Kometa con un punto de ventaja sobre el norteamericano Basset (HPM).
Los puntos también los lidera el ganador de etapa Alessandro Covi. Astana ha sido el mejor equipo de la jornada por delante de Intermarch-Wanty. Mañana etapa entre las localidades de Lucena y Otura con posible llegada para un sprint masivo del pelotón.
El italiano ha ofrecido unas declaraciones tras su victoria en la segunda etapa de la 68 Ruta del Sol: “Ha sido un final muy duro. Mis compañeros han hecho un gran trabajo para cazar la fuga. En el último kilómetro ha tratado de anticiparme atacando junto a Wout Poels. Hemos abierto un hueco y ese ha sido el momento que he escogido para lanzar mi movimiento. Estoy contento de haber llegado a meta y ganado la etapa por mi equipo, por su gran trabajo y por la confianza que ha depositado en mí”.
Covi ha valorado también su estado actual: “Estoy en un buen momento de forma. Creo que todavía no estoy al máximo; como dice mi nutricionista Gorka, todavía estoy un poco gordo. Tiempo al tiempo, mis objetivos de esta temporada están más adelante. Por lo pronto estoy contento con las piernas que tengo. Iremos día a día en lo que resta de Vuelta a Andalucía”.