El Jaén Rugby ganó en Las Lagunillas al Mairena, a pesar de competir sin sus principales anotadores sobre el césped, con jugadores en posiciones poco habituales, contra un rival que pelea por la permanencia.
El partido no pudo empezar peor para los jiennenses. Quiso Jaén Rugby, sin conseguirlo, situarse en campo contrario desde el saque inicial. Su rival supo sacudirse la presión y adelantarse en el marcador gracias al empuje de un maul bien formado cerca de la zona de ensayo local. Ensayo transformado en el minuto 5, al que sumaron un golpe de castigo siete minutos después. Con 0-10 en contra se vivieron momentos de nerviosismo, es cierto, pero, en cuanto se disiparon, los locales se hicieron con el mando del partido.
Jaén Rugby sumó a su intensidad defensiva más seguridad y acierto. Los de verde oliva dominaban las touches, llegaban primeros a los rucks, en definitiva,.ganaban metros La remontada había comenzado. Un golpe de castigo y tres ensayos le dieron la vuelta al marcador antes del descanso. Luis Alberto Enrique -MVP del partido- anotó el primero después de que la defensa sevillana cayera en un genial amago de Fran Víbora. Los otros dos fueron ensayos típicos de delantera: Germán Caiser posó el segundo aprovechando el empuje de un maul y Jack White, el tercero saliendo de una melé a cinco metros de la zona de marca.
El 20-10 con el que comenzó la segunda mitad duró sólo un par de minutos. Jaén Rugby recibió el balón del saque de centro y, después de una carrera –otra- de Luis Alberto Enrique, encadenó doce rapidísimas fases hasta llegar a cinco metros de la linea de ensayo de CD Mairena.
Cuando la jugada parecía atascada, el segunda línea Gonzalo Álvarez se sacó un pase por la espalda que dejó el oval en manos de Víbora. El ensayo ya era inevitable. No estuvieron acertados los pateadores, pero los puntos sólo caían ya del lado jiennense. Esto no significa que los visitantes le perdieran la cara al encuentro. No. Frenaron las percusiones jiennenses y pusieron en aprietos al equipo local durante 20 minutos.
En la recta final del partido Jaén Rugby apostó por el juego cerrado viendo la superioridad de su delantera. La insistencia se tradujo en un nuevo ensayo obra del capitán Emiliano Gómez, ensayo conseguido en inferioridad por la exclusión de un jugador. Ni con Rafa Migale en el campo mejoró la estadística en los tiros a palos. No hizo falta.
El XV jiennense se mostraba intratable en todas las facetas de juego. Incluso salvó el peligro de una melé en contra a cinco metros de la línea de ensayo haciéndola retroceder con su empuje. Los dos últimos ensayos fueron anotados en los últimos diez minutos. El sexto, tras un saque de lateral ganado de forma impecable y avanzando hasta la zona de marca con una plataforma imparable. Lo consiguió Roberto Burnett. El último, en el minuto 80, lo anotó el pilar Rodrigo Asensio culminando una gran jugada de la tres cuartos que llevó el balón desde la linea propia de cinco metros hasta la del rival. Este sí lo transformó Migale para dejar el marcador en el 42-10 definitivo.
Tras este partido, Jaén Rugby dispondrá de dos semanas de descanso. El club ha llegado a un acuerdo con CAR Sevilla, su próximo rival, para aplazar el encuentro de la jornada 14 hasta el 12 marzo. Un descanso bien merecido después de cinco partidos consecutivos durísimos, cuatro de ellos fuera de casa. Los jiennenses siguen liderando esta segunda fase con 44 puntos.