Jaén Rugby no dio opciones a C.R. Málaga en su partido de este pasado sábado. Le endosó once ensayos en un vibrante partido ante alrededor de un centenar de espectadores y que acabó con un 71 a 20 en el marcador.
Quedan dos partidos y ya nadie puede desbancar a los jiennenses de la primera plaza en esta segunda fase de la Liga Regular. Todas las victorias son alegres, cierto, pero si se logran jugando el mejor partido de la temporada saben especialmente bien.
El encuentro comenzó de forma trepidante, con diez minutos en los que el juego se desplazaba de una veintidós a otra con rapidez. Los dos contendientes buscaban puntos, pero fueron los locales los que se adelantaron en el marcador.
Luis Alberto Enrique inauguraba su cuenta anotadora recibiendo un pase largo de Tani Bay que se saltó a dos jugadores desde casi para dejarle solo ante la zona de marca. C. R. Málaga recortó distancias por medio de un golpe de castigo. Ese 7-3 a los 16 minutos de juego sería lo más cerca que estuvieron los malagueños en el marcador.
Los primeros puntos del XV tricolor dieron paso a un recital de juego y ensayos de Jaén Rugby. Jugando rápido y profundo su tres cuartos ganaba metros de manera imparable. En el minuto 19, Fran Navarrete caza la pelota que Bay había puesto con el pie en la zona de ensayo rival.
En la jugada siguiente, Carlos Castro recibió el saque de centro e inició una carrera apoyándose en el resto de la línea hasta ensayar, él mismo. Los malagueños vieron cómo la distancia en el marcador se iba ampliando y trataron de frenar, sin éxito, el vendaval verde oliva.
En el 26, Luis Alberto Enrique volvió a recibir un pase largo de su medio melé y sorteó a cinco contrarios pasa posar el balón en el mismo sitio que en su primer ensayo.
En último tramo de la primera parte, C. R. Málaga disputó sus mejores minutos y sumó su primer ensayo. Estuvieron cerca de conseguirlo antes, pero no fue hasta la media hora juego cuando encontraron un resquicio en la defensa jiennense.
Pero la racha se cortó y en los últimos cinco minutos los jiennenses anotaron dos ensayos más. A los 37 minutos, Javier Ibáñez, culminando una gran jugada en la que todo el equipo mostró sus virtudes encadenando fases y moviendo el balón de lado a lado del campo.
Dos minutos más tarde, Tany Bay se guardó para él un balón protegido en un ruck y esquivó con un contrapié al único defensor que se interponía entre él y el ensayo.
De los seis ensayos conseguidos por Jaén Rugby, Rafa Migale transformó cinco. Los equipos se fueron al vestuario mirando en el marcador un tanteo de 40 a 8.
La segunda parte comenzó como terminó la primera. Salvo que esta vez fue Migale el que sacó de centro. Un minuto después, Luis Alberto Enrique anotaba su segundo ensayo.
Ningún rival pudo frenar las carreras de Ibáñez, Víbora ni la suya ni interceptar sus descargas. Los malagueños no se reencontraron con su juego hasta bien avanzado el segundo acto.
Para entonces, Castro ya había sumado su segundo ensayo en una jugada rocambolesca: Jack White arranca el balón de las manos de un rival a cinco metros de la línea de ensayo jiennense, Bay lo coloca con un puntapié en la veintidós contraria, un defensor lo echa fuera y el mismo Bay sacó de lateral para que Castro lo posara bajo palos sin oposición.
Málaga renovó pronto toda su primera línea y la dirección de juego. Y esa frescura le permitió anotar dos ensayos más mientras capeaba el vendaval de juego local. Porque Jaén Rugby siempre quiso más.
Porque Jaén Rugby mantuvo la concentración y la sangre fría hasta el pitido final. Porque Jaén Rugby respondió con ensayos a las provocaciones.
Como el de Migale, culminando una gran jugada a la mano desde campo propio; como los dos de Bay, el último gracias al empuje de la melé jiennense que giró a la delantera rival y sus terceras ni vieron la carrera del medio melé argentino de Jaén Rugby. Los once ensayos -ocho transformados- y 71 puntos son el reflejo de la superioridad del XV jiennense en este encuentro.
Jaén Rugby alcanza los 59 puntos en esta segunda fase de la liga y mantiene una distancia de 19 con el segundo clasificado. Aún quedan dos partidos, los dos fuera de casa y contra rivales madrileños: Liceo Francés y C. R. Majadahonda.