Jugar bien y ganar era el objetivo de Jaén Rugby en esta segunda fase de la Liga en División de Honor B. El equipo jiennense sólo ha tenido un tropiezo en los ocho partidos que ha disputado en esta fase y, viendo el desarrollo de este último encuentro contra Liceo Francés, esa derrota contra Alcalá RC ha servido de aprendizaje.
Y es que Jaén Rugby logró remontar en una gran segunda parte un partido que se le puso cuesta arriba a los 12 segundos. El resultado final, Liceo Francés 26 – Jaén Rugby 34.
Los madrileños supieron sacar provecho en la primera parte a los errores jiennenses y a las medidas del campo. Así llegó el primer ensayo.
Su saque de centro fue mal recepcionado por los jugadores jiennenses y el balón cruzó la línea de ensayo con su bote irregular hasta que un jugador de Liceo se echó sobre él.
El apertura local, Pablo Bravo, muy acertado todo el encuentro, lo transformó. La reacción de Jaén Rugby fue inmediata, le ganó un saque lateral a los locales y trenzó seis fases rapidísimas -qué contrapiés los de Carlos Castro- hasta que el balón le llegó a Miguel Ángel Chaikhiev para que ensayara.
Del 7-5 se pasó al 10-5, gracias a un golpe de castigo pateado desde el centro del campo. Un minuto después el XV jiennense se adelantó por primera vez en el marcador gracias a un ensayo de Emiliano Gómez, muy similar al anterior, que Rafa Migale transformó en dos puntos más.
El equipo jiennense ha encontrado su patrón de juego, un rugby dinámico –“ritmo, ritmo gritaba Nicolás Sanfilippo desde la banda”-, que busca el contacto para abrir el juego y con una defensa contundente.
Demasiado a veces: dos golpes de castigo en contra les hizo perder la ventaja en el marcador y una exclusión, encajar un segundo ensayo en contra antes del descanso. Rafa Migale, muy acertado también, anotó dos golpes de castigo para acercar el tanteo a un 26 -18 justo antes del final de la primera parte.
En la segunda parte, Jaén Rugby dejó los nervios en el vestuario y mantuvo las virtudes de su juego.
El equipo jiennense pudo ensayar en dos ocasiones al comienzo de la segunda mitad apoyándose en certeras y profundas patadas de Castro, pero, a pesar de que el juego se mantenía en campo rival, no lo logró hasta pasados los primeros 14 minutos.
Lo anotó el capitán “Emi” Gómez, en una gran jugada colectiva –del 15 al 2 el balón paso casi por todas las manos- y con un jugador menos por amarilla a Migale. Poco a poco, Liceo iba perdiendo metros ante el empuje de la delantera jiennense.
Cómo percuten “Uli” Raya y “Emi”, qué difícil es parar a Jack White y a Rodrigo Asensio, cómo limpian Robbie Burnett y Jose Quesada, cómo placan “Misha” y Germán Caiser, cómo salta Gonzalo Álvarez, cómo distribuyen juego Tany Bay y Migale, cómo encuentra los intervalos la tres cuartos y cuánto aporta el banquillo.
Jaén Rugby dominaba, Liceo se defendía. El cronómetro avanzaba y los jiennenses seguían por debajo en el marcador. Aun así, no perdieron la cara al partido. Migale lo empataba con un golpe de castigo.
Ahora eran los jiennenses los que provocaban las indisciplinas del equipo local gracias a su superioridad física, en este caso el empuje de la melé. A diez minutos del final, Migale puso por delante a su equipo en una jugada idéntica a la anterior.
El saque de centro situó a los locales en campo contrario. Intentó Liceo volver a ponerse por delante, pero la defensa jiennense se convirtió en muralla –providenciales los robos de White y Migale a cinco metros de su línea de marca- y el marcador no alteró los números del equipo local en toda la segunda parte.
Nicolás Sanfilippo ya no gritaba en la banda “ritmo, ritmo”, pedía “control y disciplina”. Con el tiempo cumplido, Tany Bay puso su firma al encuentro con un ensayo junto al banderín.
El argentino sacó tan rápido el balón de la melé que a los terceras rivales apenas les dio tiempo a desengancharse de ella.
No hubo transformación y el colegiado dio por finalizado el encuentro con el 26-34 definitivo en el marcador. Un resultado que otorgaba un nuevo punto bonus ofensivo a los jiennenses.
Y llegamos al final de la Liga. Porque este sábado 23 de abril Jaén Rugby jugará su último partido de esta Liga 2021/22. La vigésima jornada la disputará de nuevo en Madrid contra CR Majadahonda.
Los madrileños han ganado sus dos últimos encuentros y están en una clara línea ascendente, de hecho, le están disputando la segunda posición a CD Arquitectura.
Son terceros con 41 puntos -cuatro menos que los “arquitectos”-, pero una derrota les podría hacer caer hasta la sexta plaza, dependiendo de lo que hagan sus rivales. Jaén Rugby, por su parte, ha alcanzado los 63 puntos y, pase lo que pase, acabará la Liga en primera posición del Grupo C.
El partido se disputará en el Campo de Rugby Valle del Arcipreste a las 17:00 horas con arbitraje del colegiado catalán Alexandre Mullor.