Alejandro Copete // @Ale_Copete
Con la eliminación del Linares Deportivo en el playoff de ascenso a Segunda División, se terminaba la temporada futbolística para los equipos jiennenses que disputan la Primera, Segunda y Tercera RFEF. Algunos han superado sus expectativas, otros han cumplido objetivos e incluso se han quedado cerca de grandes proezas.
Primera RFEF
Era una historia digna de película deportiva de Hollywood, pero los finales felices solamente ocurren en el cine. La temporada 21/22 del Linares Deportivo solamente se puede describir con palabras como esfuerzo, fe y mucho, mucho trabajo. Hundido en la tabla a principios de temporada, el efecto Alberto González hizo volar al conjunto minero.
Tanto volaron que obraron lo imposible: primero salir del pozo y luego, desde la jornada 26 (última en la que pisaron zona de quema), subir y subir como un cohete hasta obtener el quinto puesto del Grupo 2 de la Primera RFEF con 60 puntos, el último billete de los privilegiados a pelear por subir a la plata.
La historia acabó en casa del Deportivo de la Coruña, con una goleada que no desmerece la gran temporada realizada por el Linares Deportivo tanto en Liga como en Copa del Rey (eliminado en 1/16 de final por el FC Barcelona). Los linarenses pasaron de ser cenicientas a gallitos en la Primera RFEF. Y repetirán presencia avisando al resto de lo que son capaces.
Segunda RFEF
El Atlético Mancha Real, único jiennense de la categoría, seguirá un año más formando parte de la Segunda RFEF en un grupo, el V, que ha tenido claro aroma alicantino en sus ascensos.
Llegaron los verdiblancos incluso a ocupar el liderato de la tabla en la tercera jornada, pero el rendimiento del conjunto verde bajó.
A inicios de la segunda vuelta parecía que el Atlético Mancha Real se alejaba un poco de la zona de descenso, pero de nuevo una serie de malos resultados les llevaron a tener que pelear hasta la última jornada por la salvación.
No solamente la de ellos, ya que si caían a Tercera RFEF se llevaban por delante al Real Jaén. Finalmente, la victoria en Melilla les permitió quedar a cinco puntos del descenso y a dos del playout.
De cara al futuro, en La Juventud ya trabajan en confeccionar una plantilla que le permita seguir manteniéndose en la categoría. Aybar y Bolaños ya están manos a la obra.
Tercera RFEF
En esta Temporada 2021/2022 tenemos la suerte de no tener que lamentar ningún descenso de ningún equipo jiennense. Y eso que hubo clubes que parecían condenados a ello, siendo quizás el ejemplo más claro el Real Jaén.
Empezó la temporada con una incomparecencia y con tres puntos negativos en su casillero, pero el conjunto de la capital del Santo Reino consiguió la permanencia en una última jornada de infarto donde fueron remontados por el filial malaguista.
Los resultados ajenos le acompañaron pero teniendo que esperar a que nadie de Segunda RFEF los arrastrara más abajo todavía. Afortunadamente para los intereses lagartos, esa circunstancia no se dio y volverán a estar en el Grupo IX de la Tercera RFEF al conseguir 36 puntos, a dos de la quema.
Otro equipo de la provincia que siempre estuvo rondando la zona baja fue el CD Torreperogil. Se aseguró su permanencia a falta de una jornada, pero no pudo alejarse demasiado durante todo el año de la zona de descenso, acabando finalmente con un montante de 38 puntos, a 4 del descenso.
Algo que sí consiguió realizar el Atlético Porcuna tras un inicio irregular y que hasta tuvo opciones de pelear por la zona noble, pero finalmente se quedó en tierra de nadie con 42 puntos.
El UDC Torredonjimeno fue el mejor equipo de todo el Grupo IX en la segunda vuelta, pero esa remontada no le sirvió para optar al playoff de ascenso a la Segunda RFEF.
Le faltaron solamente dos puntos en una jornada final donde Motril y Atlético Malagueño, quien finalmente se clasificó, no fallaron en sus compromisos.
No se va nadie por arriba ni por abajo, pero tampoco llegará ningún equipo jiennense nuevo ni por arriba ni por abajo.
Repetirán participación los mismos en el Grupo IX de la Tercera RFEF en la temporada 22/23, ya que los dos ascendidos de la División de Honor son los malagueños CD Estepona y FC Málaga City, además del Huracán Melilla como representante norteafricano, a los que se ha sumado el Arenas de Armilla.