El alcalde, Julio Millán, acompañado de la primera teniente de alcalde, María Orozco, y los concejales de Deportes, Carlos Alberca; Cultura y Turismo, José Manuel Higueras, y de Contratación, Control de Servicios Públicos y Proyectos Municipales, Francisco Lechuga, ha realizado una visita técnica a las obras que se ejecutan en el Estadio Municipal de La Victoria, junto al presidente de la Diputación, Francisco Reyes, el máximo responsable del Real Jaén, Ildefonso Ruiz, y técnicos municipales, en las que se realizarán inversiones que rondan los 3 millones de euros.
Durante el recorrido por estas instalaciones municipales se ha comprobado cómo avanza el proyecto de construcción del sistema de pilotaje que, con una profundidad de 30 metros, garantizará la estabilidad del Fondo Sur del recinto deportivo.
“Podemos decir que con esta intervención, que supone una inversión global de 3 millones de euros, vamos a tener estadio para las próximas generaciones en la ciudad. Había tal estado de abandono que, aunque parezca mentira, estaba en riesgo la propia viabilidad de la infraestructura”, ha asegurado el alcalde, Julio Millán.
Y es que, como ha recordado el regidor, fruto de la colaboración entre la Administración local y la provincial, se acomete un arreglo integral que afronta problemas de calado.
Por un lado, se acomete la urbanización del entorno, una obra pendiente desde hace más de dos décadas; por otro, se mejora toda la zona de aparcamiento, unida a la conexión del campo de fútbol a la red de abastecimiento de agua y saneamiento y al sistema antiincendios; además, se acometen trabajos de emergencia en la cubierta exterior del recinto, que había comenzado a derrumbarse, donde se sustituirán los ladrillos por una pantalla metálica, más segura y vistosa, y se afronta la renovación integral del interior del estadio, donde vestuarios y servicios comunes, entre otras dependencias, presentaban un estado deplorable.
Y todo ello, unido a la renovación del césped y, algo clave, como ha insistido Millán, garantizar un mantenimiento de este bien municipal, para evitar que, como ha ocurrido ahora, haya que poner en marcha proyectos de envergadura necesarios para acometer deficiencias que son fruto del abandono sistemático.
Al respecto, el presidente de la Diputación, Francisco Reyes, ha felicitado al Ayuntamiento por ser capaz de movilizar los fondos que tiene a su disposición para “ejecutar una intervención que devuelva al estadio la funcionalidad que requiere”.
“El Campo de La Victoria es una imagen de la ciudad y de la provincia que se proyecta a todos los que vienen a vernos, por ello, debe de ser un recinto cómodo, adaptado a los tiempos que vivimos, y con unas instalaciones adecuadas para deportistas y público”, ha reflexionado.
Reyes ha hecho hincapié en que esta apuesta por el deporte del Ayuntamiento ha permitido también renovar el Campo de Las Lagunillas, sede del Jaén Rugby, que, de nuevo, fruto de un mal estado evidente, a punto estuvo de originar la pérdida de categoría de la entidad deportiva que tiene allí su sede.
“El Ayuntamiento demuestra que no se trata de construir grandes instalaciones y apuesta por un mantenimiento que permita que estén en buenas condiciones y a disposición de la ciudadanía”, ha dicho.
Por su parte, la primera teniente de alcalde, María Orozco, en esta línea, ha destacado que el “esfuerzo inversor del Ayuntamiento de Jaén en instalaciones deportivas tiene un retorno exponencial, ya que repercute directamente en nuestra economía”.
“Este proyecto tiene que ser un acicate para que los aficionados al fútbol apuesten por respaldar a Real Jaén, que es un club centenario”, ha dicho. El presidente de la entidad deportiva, Ildefonso Ruiz, ha agradecido el esfuerzo de las administraciones públicas por dotar al equipo de unas instalaciones adecuadas.
“Cuando la nueva junta directiva accedió al club, vio claramente que era necesario la mejora del recinto”, ha asegurado, convencido de que era necesario “adecuar las principales instalaciones deportivas de la ciudad”.
“Estamos muy satisfechos y orgullosos de que, tras veinte años, por fin, se apueste por unas instalaciones en las que no se ha invertido ni un euro”, ha insistido.