El Ayuntamiento de Jaén ha adjudicado las obras de la pista de atletismo de ocho calles a la UTE Hormacesa-OPSA. Las obras tienen una inversión estimada de más de un millón de euros y se otorgan a una unión de empresas de reconocido prestigio nacional tanto en obra civil como en el desarrollo de equipamientos deportivos de este tipo.
El alcalde de Jaén, Julio Millán, ha señalado que las obras en la pista ‘Ángel Cortés’ comenzarán a finales del mes de agosto para que estén listas a comienzos de 2023.
“Van a permitir la construcción de una pista que es una demanda histórica que tantas veces se prometió y un compromiso que teníamos con los atletas y los clubes de atletismo. Esta adjudicación nos va a permitir poner este nuevo equipamiento a disposición de estos clubes y atletas que realizan un gran trabajo deportivo de base y están cosechando éxitos internacionalmente y por supuesto disponer de unas instalaciones para desarrollar pruebas de primer nivel en nuestra ciudad, que atraen riqueza, visitantes y actividad”, sostiene.
No en vano, los atletas y clubes participaron de forma activa en el diseño del proyecto que finalmente se va a ejecutar en las instalaciones de La Salobreja. Los trabajos consisten en la ejecución de una nueva pista reglamentaria, con 8 calles y una cuerda de 400 metros.
Previamente será necesaria una obra civil para la ejecución de un nuevo saneamiento para la recogida de aguas de la zona, como paso previo a la reparación de la subbase y base sobre la que se extenderá la pista, que será de mezclas bituminosas, con un suelo elástico y no abrasivo.
También se acometerán los trabajos para dotar al recinto de una nueva instalación eléctrica y la sustitución de las deficientes luminarias actuales, que se eliminarán para dotar al conjunto de una iluminación de calidad, eficiente y adaptada a las necesidades de las competiciones, como es el sistema de video-finish, así como un sistema de luminarias adecuadas que permita las retransmisiones deportivas de todo tipo de competiciones y a cualquier hora.
Del mismo modo, se prevé contar con una grada, con casi 500 localidades, para que el público pueda disfrutar del espectáculo deportivo, será mediante un mecanismo plegable, con el objetivo de optimizar el espacio existente, al tiempo que se prevé que estas se puedan ampliar, mediante gradas desmontables.
También se dotará al recinto de una jaula, para lanzamientos, también homologada y adaptada a las especificaciones técnicas de la IAAF.
Esta obra se suma a las que se ejecutan de mejora de la seguridad, adecuación y urbanización del campo de fútbol de La Victoria con 2,6 millones y el arreglo del césped del campo de rugby de Las Lagunillas, unas instalaciones que durante años no estuvieron a la altura del club.