Siguiendo con el fútbol español de la década de los 90, si muchos que disfrutaron de aquella época recordaban al Mérida, también recordarán a la Unión Deportiva Salamanca.
Refundados en 2013, el Unionistas de Salamanca se incluye dentro de la categoría de “Fútbol popular español” por su idiosincrasia social de “un socio, un voto”.
Los salmantinos se quedaron muy cerca de pelear por volver a la élite del balompié al quedarse la pasada campaña a un sólo punto de los playoffs.
Pero la Temporada 2022/2023 no ha empezado de la mejor manera para los Unionistas, con una abultada derrota por 4-1 ante el Córdoba CF. Casañ, ex del Cornellá, ya ha querido dejar claro a los suyos que los errores individuales se penalizan muy duramente pese a las buenas sensaciones de juego.
Unionistas de Salamanca no solamente cambió el banquillo sino que también el grueso de la plantilla. Hasta un total de 15 fichajes para una renovación casi por completo donde han perdido piezas importantes como Salinas (ahora en Segunda División con el Mirandés) o los extremos Rayco e Iñigo.
El conjunto de Castilla y León consiguió renovar a puntales como Ramiro, Salva y De Miguel, delantero que sumó 12 tantos la pasada campaña.
Entre los fichajes destacan dos llegadas para la zaga con pasado en filiales: David Vicente procedente de Las Palmas B y Antonio Leal del Levante B. También ha regresado a casa el central Mario Gómez, con una campaña en el Real Jaén en su historial.
Con experiencia en la Segunda División ha llegado a Salamanca el centrocampista Tropi tras su paso por el UCAM Murcia. Otro de los futbolistas que más ilusión ha hecho su llegada es la del gaditano Mawi (ex del Rayo Majadahonda) y su talento para la mediapunta.
Y para casi cerrar la plantilla, más cosas relacionadas con la provincia gaditana: el atacante cedido por el Cádiz B Chapela. El año pasado tuvo minutos en Primera División con el conjunto cadista.
Otra de las caras nuevas, el mediocentro Borja Díaz (ex del Hércules) será baja definitiva por lesión mientras que Casañ espera acontecimientos con varios de sus hombres tocados.
Sin poder jugar todavía en su residencia habitual por el cambio del césped en el Reina Sofía, Unionistas de Salamanca quiere quitarse de encima la goleada recibida en la primera jornada.