El concejal de Contratación, Control de Servicios Públicos y Proyectos Municipales, Francisco Lechuga, ha realizado una visita a las obras que se ejecutan en el Estadio Municipal de La Victoria, que es objeto de un paquete de inversiones que rondan los 3 millones de euros.
En concreto, Lechuga, ha podido comprobar cómo se ultima el proyecto de mejora de toda la zona de aparcamiento, unida a la conexión del campo de fútbol a la red de abastecimiento de agua y saneamiento y al sistema antiincendios.
Los trabajos ya están culminados, solo a expensas de que en los próximos días se proceda al pintado de este espacio y la colocación de la iluminación eficiente, mediante luces led.
Unas labores que no interferirán para el uso de la zona de estacionamiento para los aficionados que acudan, el próximo domingo, 18 de septiembre, al debut liguero del Real Jaén en su estadio ante el Torre del Mar, en este comienzo de liga, que, precisamente, podrá disputar el equipo blanco en su casa al haber propiciado el Ayuntamiento, de la mano de empresarios locales, la colocación del nuevo césped mediante el sistema de tepes.
“Terminamos la primera de las intervenciones que hemos impulsado, con la colaboración económica de la Diputación, para acometer una mejora integral del Estadio Municipal de La Victoria. Estos trabajos, dotados con 400.000 euros, eran indispensables. Todo lo ejecutado anteriormente era, prácticamente, una ruina al no haberse previsto labores previas como la compactación del terreno o la extensión de capas de zahorra, lo que, unido a la deficiente red de saneamientos y evacuación de pluviales, contribuyó al hundimiento del terreno. Ha habido que empezar prácticamente de cero, puesto que también ha sido preciso la conexión de los sistemas de abastecimiento, indispensables para el riego”, ha explicado Lechuga.
El concejal ha hecho un llamamiento a los aficionados para que acudan al partido del Real Jaén el próximo domingo haciendo uso del transporte público. Para ello se pondrá en marcha un servicio especial en la jornada del partido, puesto que, entre las mejoras implementadas en el recinto y su entorno, se ha previsto el cambio de la paradas del autobús para permitir que su uso sea más cómodo, al acercarlo a la entrada al estadio, junto al Fondo Sur.
De igual modo, hay disponibles 300 plazas de aparcamiento para vehículos, con los correspondientes espacios reservados para personas con movilidad reducida.
Lechuga ha precisado que, debido hay que hay obras todavía en progreso, la entrada a La Victoria, se hará por los fondos norte y sur, al quedar todavía el paso restringido en algunas zonas.
Y es que, como ha recordado el edil, hay distintas obras en marcha, en paralelo, de gran envergadura, puesto que se acometen trabajos de emergencia en la cubierta exterior del recinto, que había comenzado a derrumbarse, con la sustitución de los ladrillos por una pantalla metálica, más segura y vistosa, y se afronta también la renovación integral del interior del estadio, donde vestuarios y servicios comunes, entre otras dependencias, presentaban un estado deplorable.
Y todo ello, unido a la renovación del césped o la colocación de una pantalla de pilotes para evitar derrumbes en el Fondo Sur, que se encontraba en una situación de inestabilidad, al igual que la urbanización del entorno del recinto deportivo, en cumplimiento de una sentencia judicial, pendiente desde hace dos décadas, lo que supondrá revalorizar este espacio, con la posibilidad de acoger equipamientos, negocios y servicios y aprovechar, de este modo, su ubicación estratégica junto a otros grandes zonas de servicios públicas y deportivas de la ciudad.
“Hay que tener en cuenta que, por primera en vez en 20 años, el Ayuntamiento de Jaén afronta la adecuación de esta instalación municipal, fruta de un profundo abandono”, ha puntualizado Francisco Lechuga.