La gimnasta Simone Bales, los futbolistas Andrés Iniesta y David Beckam, el golfista Jhon Ram, los nadadores Michael Phelps y Rafa Muñoz, la tenista Naomi Osaka, los jugadores de basket Ricky Rubio y Alex Abrines, la lanzadora de peso Raven Saunders o el ciclista Enric Mas han verbalizado en los medios de comunicación desajustes psicológicos que han interferido en su rendimiento deportivo y en su bienestar personal en alguna etapa de sus vidas:
“Desde que entro al tapiz, estoy yo sola, confrontando los demonios en mi cabeza […]. Debo hacer lo que es bueno para mí y concentrarme en mi salud mental y no comprometer mi bienestar” (Simone Biles)
“Poco a poco vas sintiendo que no eres tú, que no disfrutas de las cosas, que las personas que te rodean son como si fuesen de más. No tienes sentimientos, no tienes pasión. Tuve la suerte de darme cuenta y pedir ayuda de psicólogos. Me sentía vacío por dentro. Tuve un periodo muy difícil, pero gracias a los especialistas pude salir adelante” (Andrés Iniesta)
“Cuando meto los refrescos a la nevera, deben ser en números pares, si son impares quito uno y lo meto en un armario distinto”. “Todo debe estar impecable. En cada partido, estreno unas botas y compro exactamente veinte paquetes de fideos cada vez que voy al supermercado” (David Beckham)
“Mas que el cuerpo la mente ya no daba para más, voy a colgar los palos las próximas cuatro semanas y a hacer cualquier otra cosa” (Jon Rahm)
“Era un tren fuera de control. No tenía autoestima. Hubo momentos en los que no quería estar aquí. Me sentía perdido. Fue extraño ir de lo más alto a decir ‘muy bien, ¿a dónde voy ahora?’. No estaba motivado. Durante mucho tiempo no hice nada. Literalmente nada” (Michael Phelps)
«Nadie me había preparado ni para gestionar el éxito ni la retirada» “Intente suicidarme dos veces” (Rafa Muñoz)
“Cualquiera que me conozca sabe que soy introvertida y cualquiera que me haya visto en los torneos se habrá dado cuenta de que uso cascos para calmar mi ansiedad social. […] No soy una persona dada a hablar en público y siempre tengo olas de ansiedad antes de hablar con los medios. Me pongo muy nerviosa y me estreso tratando de dar las mejores respuestas que puedo « (Naomi Osaka)
“Cuando alguien que amas muere, es como si una niebla te envolviera. Así fue para mí. La primera temporada después de su muerte, me despertaba y pensaba en llamarla […] No pude borrar su número. Incluso le envié mensajes de texto a veces. Todavía lo hago. Durante un tiempo, sentí que me estaba volviendo loco, como si estuviera hablando conmigo mismo» Extracto de una carta que el deportista publicó tras fallecer su madre víctima de cáncer (Ricky Rubio)
“Hace unos meses todo se rompió en mil pedazos porque empezaste a darme miedo. No te podía ni ver. Incluso llegué a odiarte”, en su cuenta de Twitter, reconociendo la situación de presión y ansiedad que sentía en una cancha de baloncesto. (Alex Abrines)
«Fue de mal en peor, y de peor a peor y a peor, hasta que todo se desbordó. Me recuerdo por las mañanas […] con una especie de aturdimiento, teniendo cosas que hacer, pero sin tener realmente motivación para hacerlas» (Raven Saunders)
«He arrastrado un miedo interno en los descensos todo el Tour tras las 3 caídas de este año. Tenemos que pasar este aprendizaje y solucionarlo» (Enric Más)
En los últimos años, la preparación psicológica se ha convertido en la “la cuarta pata de la mesa” junto a la preparación técnica, táctica y física. Es más, como las diferencias en destrezas técnico-tácticas y capacidad física de deportistas son cada vez menores, la preparación mental se ha convertido en una ventaja competitiva.
El entrenamiento en las principales habilidades psicológicas (atención-concentración, nivel de activación, motivación, autoconfianza, estrés y cohesión), el establecimiento de objetivos, el trabajo en valores, el control emocional, la gestión del error, la toma de decisiones, las atribuciones de éxito o fracaso, las expectativas, la tolerancia a la frustración, el estilo de liderazgo, las habilidades de comunicación, la prevención y recuperación de lesiones, la carrera dual, la gestión de la retirada deportiva así como el aprendizaje de técnicas y estrategias de afrontamiento para la competición son conocimientos indispensables en la preparación de deportistas, árbitros y entrenadores.
La Psicología del deporte es la disciplina que da respuesta a estos temas. La Psicología del deporte es una ciencia que se ocupa de la conducta de las personas del contexto deportivo, con el fin de facilitar su desarrollo mental en dos ámbitos: bienestar personal y rendimiento deportivo.
A partir de ahora, en esta sección, compartiré reflexiones y casos de los deportistas, entrenadores, árbitros, familias y clubes con los que trabajo (siempre preservando su confidencialidad, previo consentimiento, con fines educativos) para ilustrar la importancia que tiene la preparación mental en el rendimiento y bienestar de las personas que inician este viaje. ¿Nos acompañas en este camino?
Jose Antonio Montero
Psicólogo Deportivo
Experto en Psicología del Deporte y Coaching deportivo
Máster en Psicología de la Actividad Física y el Deporte
Yo creo que la ayuda y el apoyo psicológico es cada vez más necesario en todos los ámbito de la vida; también en la faceta deportiva de competición a nivel medio/alto.