El alcalde de Jaén, Julio Millán, ha visitado esta mañana junto a los concejales de Contratación, Francisco Lechuga, y Deportes, Carlos Alberca, así como con el presidente del Real Jaén, Ildefonso Ruiz, las obras de adecuación del estadio Municipal de La Victoria, que alcanzan un 70% de ejecución total y estarán listas en marzo.
Millán ha conocido los trabajos preparatorios de instalación de los listones metálicos ‘grecados’ en tono gris sobre el revestimiento de ladrillo del exterior del campo que tienen una doble función.
Por un lado, protegen a los usuarios ante el mal estado de la fachada exterior por la falta de mantenimiento y deficiente ejecución y por el otro mejoran la imagen del campo, renovada con este nuevo perímetro que estará instalado en unos meses.
Esta obra de emergencia se puso en marcha con un importe de 750.000 euros y también incluía un pilotaje de seguridad de la zona Sur que presentaba “grandes riesgos” para los espectadores, este un trabajo ya terminado. Este proyecto se encuentra al 70% de ejecución.
Del mismo modo, ha anunciado que el Ayuntamiento dispone de los fondos para la ejecución de un vial ciclista y peatonal que une el entorno de La Salobreja y el Olivo Arena y discurre también junto a La Victoria, cofinanciado por la Diputación y las ayudas europeas de los DUSI con 2,3 millones de euros.
Junto a ello prosiguen los trabajos de urbanización del entorno del estadio, al 60% con 1,1 millones de euros, pendientes desde el año 2000 y que el PP dejó sin ejecutar y sobre el que pesaba incluso una sentencia judicial por este incumplimiento.
“La situación del estadio en el que juega un club centenario era tercermundista por la desidia de quienes han gobernado y la mala gestión que se consintió de las instalaciones”, sostiene.
El regidor también ha recordado que están adjudicadas y solo pendientes de comenzar por parte de la empresa Torres & Ocaña las obras de adecuación del interior del Estado Municipal de La Victoria con un importe de 264.000 euros y un plazo de ejecución de tres meses.
Las labores se centrarán en el arreglo de aseos, con la sustitución de los lavamanos, en pésimo estado, por lavabos individuales, así como los inodoros y, en ambos casos, dotándolos con sistemas de agua temporizada para el ahorro; sustitución de techos; la instalación de luminarias estancas y emergencias, la dotación de espejos, dosificadores de jabón y secamanos; rótulos metálicos para identificación de aseos; pintura plástica en aseos; adecuación de los vestuarios, tanto del equipo local como visitante y árbitros; renovación del vidrio laminado en sala-bar, en el prepalco; pintura de los acceso a los vestuarios; limpieza de óxidos en paramentos verticales y suelo y otras intervenciones en dependencias como palco, cabinas de prensa y tribuna; así como la Limpieza de restos de hollín en almacén.
Asimismo, el alcalde recuerda que además del césped del nuevo terreno de juego se han realizado labores de adecuación de casi 400 plazas de aparcamiento, la instalación de 10 torretas de iluminación, se ha mejorado el riego y el saneamiento y se va a licitar un contrato para mejorar con una zona verde el exterior del estadio.
“Jaén tendrá unas instalaciones más acordes a su capitalidad y además una imagen renovada en sus accesos. Además de resolver la situación precaria de este estadio y dar carpetazo a la urbanización que debió hacerse en el año 2000 generamos un espacio transformado y con valor para la ciudad”, subraya.