Llega el primer partido de la segunda fase de la liga para Jaén Rugby. Un encuentro que el equipo jiennense viene preparando desde hace más de tres meses. No hay euforia, sí mucha ilusión tanto en la plantilla como entre los aficionados.
Pero hay que jugar ocho partidos y ahora sí que se puede decir aquello de que “no hay enemigo pequeño” dentro del Grupo Élite. El primer rival, UR Almería tiene una plantilla muy consolidada y la experiencia acumulada de dos temporadas jugando por el ascenso de categoría.
La trayectoria ascendente mostrada por Jaén Rugby a lo largo de los primeros once partidos de la temporada invita a pensar que no va a ser un convidado de piedra en esta segunda fase del campeonato. Su mayor número de victorias y su capacidad anotadora lo ha colocado en la segunda posición del Grupo C.
Jaén Rugby tiene el tercer mejor coeficiente anotador de los nueve equipos clasificados en este Grupo Élite. Con sus 63 ensayos -46 de ellos transformados- y sus 131 puntos obtenidos con el pie, Jaén supera a todos los equipos excepto al intratable Alcobendas RU y al Fénix RC Zaragoza.
Si hablamos de ensayos, en el equipo verdeoliva llevan los nombres de Luis Alberto Enrique (9) –en el top ten de la liga-, Santiago Mesropian (8) Fernando Gabba (6) y Facundo Real (6).
Uno de los capitanes, José Manuel “Tato” Camacho, ha sido el tercer máximo anotador de los tres grupos, segundo contando sólos los 124 puntos obtenido tirando a palos.
Pero el rugby es un juego de equipo y el grupo humano que ha formado Jaén Rugby dentro de su plantilla ha generado un vínculo fuerte entre unos jugadores que hace seis meses apenas se conocían.
El azar ha situado a UR Almería como primer rival de Jaén Rugby en el Grupo Élite. El partido se disputará el domingo 29 de enero a las 13:00 horas en el Campo de Las Lagunillas.
Jaén Rugby y URA se tienen bien tomada la medida. Los almerienses llevan ocho temporadas consecutivas en DHB y en las tres últimas ha jugado por el ascenso, como ya ha quedado dicho.
Durante estos últimos años, en los que ambos equipos han coincidido en la categoría, los dos clubes han compartido objetivo, lo que ha hecho crecer también la rivalidad entre ambos.
Si la temporada pasada los cruzados fueron terceros y los jiennenses cuartos, esta ha ocurrido justo al revés y con tan sólo un punto de diferencia a favor de los jiennenses.
El partido que enfrentó a ambos conjuntos en la primera fase de la liga terminó en empate (32 a 32). Un empate con final épico en el que Jaén Rugby resistió unos 10 minutos con trece jugadores sobre el césped. Este segundo encuentro lo arbitrará José Luis Murillo.
Llegado el día, equipo y club desean compartir este momento con su afición. Quieren volver a disfrutar viendo Las Lagunillas abarrotadas de gente feliz animando a su equipo, animando a Jaén Rugby.