La subdelegada del Gobierno de España, Catalina Madueño participa en Rus en la inauguración de un corredor verde que une el municipio con la vecina localidad de Canena, con una inversión de más de 400.000 euros por parte del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.
Madueño ha reivindicado “el impulso del Ejecutivo a la movilidad sostenible y activa en la provincia”, que se sustenta en actuaciones como la transformación de un antiguo camino rural de Rus en un corredor verde que une el municipio con la cercana localidad de Canena.
“Se trata de una infraestructura que va a tener una influencia muy positiva en los vecinos y vecinas de este pueblo, que es un ejemplo a la hora de visualizar ciudades más verdes, menos contaminantes, sin barreras y con mucha más calidad de vida”, ha señalado Madueño, en el acto de inauguración de esta nueva vía, junto al alcalde del Ayuntamiento de Rus, Manuel Hueso.
El regidor municipal ha aclarado que el nuevo está dedicado a la memoria del joven ciclista ruseño Ismael Valcárcel Palomares, fallecido en julio de 2020 en un accidente de tráfico cuando practicaba su deporte. El acto de inauguración ha contado con la presencia de sus familiares.
La subdelegada ha explicado que el corredor verde es una senda peatonal y ciclista, de alrededor de un kilómetro de longitud, que transcurre por el conocido como Paseo de Los Pinos. “Se ha aprovechado un antiguo camino rural que conecta Rus y Canena, que es muy utilizado por los vecinos de ambos municipios, para convertirlo en una senda senderista, y hacer que los desplazamientos sean mucho más seguros o agradables”, ha aclarado Catalina Madueño.
Al mismo tiempo, el proyecto representa una mejora de la accesibilidad al casco urbano, a través del arreglo de la calle Almazara. “Se trata de una zona mucho más segura y accesible para todos. Los vecinos de ambos pueblos utilizan esta vía de comunicación con mucha frecuencia, para desplazarse al trabajo, para acudir a los centros educativos, para el consultorio o, simplemente, para ir a realizar compras a los distintos comercios.
Ahora, lo podrán hacer de una manera mucho más segura y agradable”, ha asegurado Madueño para añadir: “Tiene una influencia muy positiva en mejorar la vida de la gente y la calidad ambiental de los municipios”.
El proyecto, financiado en un 80 por ciento con fondos europeos gestionados por el Ministerio para la Transición Ecológico y el Reto Demográfico, conlleva una inversión de más de 400.000 euros. En concreto, se incluye dentro del Plan de Movilidad Urbana y Sostenible de Rus y está cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional en el marco del Programa Operativo Pluri-Regional de España 2014-2020. La aportación del Ayuntamiento de Rus corresponde al 20 po rciento restante.
Las obras han consistido en el acondicionamiento del terreno, la construcción de una nueva red de recogida de pluviales, la eliminación de barreras arquitectónicas, la colocación de un pavimento más accesible, seguro y confortable; y la instalación de mobiliario urbano como bancos y aparca-bicicletas, así como la señalización y el balizamiento.
“Rus ha realizado una firme apuesta por la movilidad urbana sostenible, con proyectos que priorizan la movilidad de tránsito frente al vehículo privado, fortalecen el servicio público y la accesibilidad la bicicleta sobre el transporte convencional, al tiempo que sitúan al peatón al frente de esta transformación”, ha señalado la subdelegada para recordar otras iniciativas que ha desarrollado el Ayuntamiento con la ayuda del Gobierno, como la adecuación urbana del eje entre las calles Eras del Moral y Mariana Pineda, que ha ganado un espacio para el uso de la ciudadanía; y la construcción de dos nuevas zonas de aparcamiento, con 48 plazas de capacidad, en la misma calle Eras del Moral.
“En total, el Ministerio aporta casi 1,3 millones de euros para estos proyectos que están transformando a mejor la fisonomía de este municipio”, ha explicado para agregar: “Estamos haciendo un gran esfuerzo para modernizar esta provincia y no dejar a ningún municipio sin respaldo para ganar eficiencia energética y promover la movilidad alternativa”.
En este sentido, ha recordado que el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico concedió a la Diputación de Jaén la mayor parte de la financiación del Programa de Economía Baja en Carbono, que ha permitido realizar 214 actuaciones para mejorar la eficiencia energética en 89 municipios de la provincia menores de 20.000 habitantes.
“En total, se han movilizado más de 22,2 millones de euros, de los que el Ministerio aporta el 80 por ciento, en actuaciones de eficiencia energética, de renovación de alumbrado y de iluminación, en mejora de señalización exterior, en la instalación de paneles fotovoltaicos o de calderas de biomasa”, ha concluido.