Un año más vuelve el Reto Araque, uno de los eventos deportivos más importantes de la provincia de Jaén, regresa este año en su undécima edición en memoria a Víctor Araque.
El evento se llevará a cabo en Jamilena el próximo 26 de marzo. Este evento deportivo contará con 400 corredores, donde las plazas son limitadas y ya se están agotando.
El Reto Araque cuenta con cuatro modalidades diferentes. La primera modalidad de senderismo 16k, donde el único premio es disfrutar de las vistas de la sierra de Jamilena, que no es poco, y demostrar la resistencia física al realizar una distancia de 16.200 metros a una altura máxima de 1.187 metros, con un desnivel positivo de 660 metros.
La siguiente modalidad es la de Trail Aficlima Solar 16k, una prueba de Trail running, donde los atletas requieren cualidades físicas y mentales más disciplinadas.
Las características del recorrido son las mismas que en la modalidad de senderismo 16K, con una longitud de 16.200 metros y una altura máxima de 1.187 metros, con el desnivel positivo de 660 metros.
Sus veredas, vistas y paisajes harán de este recorrido algo especial y atribuirán a que el participante pueda sentir un poco más cerca la naturaleza que nos ofrece las sierras de Jamilena.
El premio a los tres primeros de cada categoría es un trofeo y ajos de la zona. Para el club más numeroso inscrito también tiene premio.
Como novedad este año se añade una meta volante en el kilómetro 8. El primer corredor y la primera corredora que llegue al kilómetro 8 de la carrera general ganará un jamón, siempre que estos acaben la carrera.
La modalidad mas dura del evento será la de 28k, donde las cualidades físicas y mentales de los participantes se llevarán al máximo, la distancia será de 27.800 metros, en los cuales un 10% será sobre asfalto. La altitud máxima de esta prueba será a 1.261 metros, se producirá un desnivel positivo de 1.430 metros.
Al igual que la modalidad de Trail 16k, se repartirán trofeos y ajos de la zona a los tres primeros de cada categoría y para el club más numeroso, la meta volante en esta modalidad para conseguir un jamón será en el kilómetro 12.
El Reto Araque no se olvida de los más pequeños, y lo refleja en la modalidad para niños donde se realizará una prueba alrededor de la línea de salida y de meta por el casco urbano, una vez arranquen las demás pruebas. La prueba consistirá en 440 metros, la disfrutarán niños y niñas de una edad comprendida entre 5 y 13 años, todos serán ganadores y recibirán una medalla.
Aficlima Solar como patrocinador de este evento, estamos orgullosos de ser parte del Reto Araque que reúne a atletas talentosos y apasionados por el deporte. Palabras de José Luis Montilla CEO de Aficlima Solar sobre este evento “Desde Aficlima Solar apostamos por el deporte regional y por mostrar al mundo la belleza de nuestra tierra. Os animamos a uniros a este evento que une el deporte y la naturaleza”.