Las jiennenses Blanca Fernández Andrade (Club Natación Jaén) y Leonor de la Rosa Claramonte (Club Natación Andújar – Okeymas) se han proclamado este fin de semana campeonas de España con la selección andaluza de natación, este fin de semana en el IX Campeonato de España por selecciones autonómicas celebrado en Oviedo.
Blanca ha participado en las pruebas individuales de 200 y 400 estilos en las que ha obtenido mejor marca personal en piscina de 25 metros, obteniendo la quinta plaza en la distancia larga. Igualmente ha participado en el relevo de 4 x 100 estilos en el que junto con sus compañeras de selección se obtenido la primera posición.
Leonor, por su parte ha participado en las pruebas de 100 y 200 libres, en las que también ha obtenido mejor marca personal en piscina corta, obteniendo la novena y octava posición. En el relevo de 4 x 200 también ha participado con la selección, habiendo conseguido la primera plaza.
La selección andaluza obtuvo unos resultados históricos en el Campeonato de España escolar y de natación inclusiva de selecciones territoriales, una cita que se celebró en la Piscina Parque Oeste de Oviedo. Andalucía venció en las tres clasificaciones conjuntas, la inclusiva, la de natación adaptada y la alevín que formó la FAN.
Tanto Blanca como Leonor, que se muestran muy satisfechas con los resultados, han vivido una bonita experiencia que va a darles alas para seguir entrenando intensamente como lo vienen haciendo, en un deporte tan duro como el de la natación; sobre todo de cara a los próximos objetivos de la temporada de verano.
Hay que recordar que tanto una como otra, ya han acreditado la marca mínima para participar en el próximo Campeonato individual de verano que va a disputarse en Madrid en el mes de julio y lo afrontan con la máxima ilusión.
El conjunto andaluz dominó en la habitual clasificación conjunta por comunidades de la categoría alevín con 1.780 puntos, 114 más que el segundo, Madrid, con 1.666. Además venció en la categoría femenina y terminó segunda en la masculina.
Un segundo triunfo llegó en la clasificación conjunta de natación adaptada, pues Andalucía ganó con 210 puntos, 30 más que Valencia, la segunda con 180. Los nadadores andaluces vencieron también en la categoría femenina, acabando terceros en la masculina.
La tercera gran victoria llegó en la tabla conjunta inclusiva, que sumó los puntos de las selecciones alevines y las de natación adaptada. Allí mandó Andalucía con 1.030 puntos, por lo que superó de una manera holgada a Cataluña, segunda con 856. La representación andaluza venció por segundo año consecutivo en esta clasificación.