REAL JAÉN 3–0 UD LAS PALMAS
@jj_ballesteros
Varias piezas claves para el Real Jaén volvieron a La Victoria y los resultados fueron inmejorables. Por una parte, Óscar Quesada se colocaba en el once inicial de Manolo Herrero, después de su intermitente lesión. El equipo andaluz lo notó con creces. En el capítulo de reapariciones por lesión también entró Víctor Curto, uno de los jugadores que más efectividad tiene en el cuadro blanco desde que arrancó la temporada. Y por otra parte, el goleador. Jona anotó dos goles para impulsar la victoria del Real Jaén, uno de ellos de bella factura. Sin embargo, se tuvo que ir a falta de diez minutos por lesión.
La igualdad en la construcción de juego, con algo más de soltura por parte de los visitantes, fue la tónica de los primeros diez minutos de juego. Los acercamientos de Las Palmas parecían que iban a marcar el choque. Uno de los ejemplos más claros lo protagonizó Momo, que quiso intimidar a René en el minuto siete con un disparo cruzado que se marchó a la derecha del palo.
Las internadas de Óscar Rico por el costado izquierdo comenzaron a entrañar peligro contra el marco defendido por Barbosa. En una de esas, Nando se la dio a Rico, para que apurara hasta la línea de cal y le sirviera el esférico a Jona, que remató de cabeza a la escuadra derecha. Barbosa la tocó, pero no consiguió despejar.
Jozabed lanzaría tres minutos después un zapatazo desde la zona de tres cuartos para ampliar el marcador, sin embargo, la bola se fue arriba. El mediocampista tuvo otra ocasión unos segundos después. Recibió la pelota de Jona, pero no acertó a chutar y fue demasiado tarde cuando quiso introducir el segundo gol en la portería canaria.
El equilibrio que otorgaba Óscar Quesada al Real Jaén era más que palpable. Por un lado, con el apoyo defensivo que se veía reflejado con un buen repliegue en el momento que Las Palmas se volcaba al ataque. Y por otro, con la faceta ofensiva jiennense, que permitía la libertad y creatividad de la dupla Jozabed-Juanma.
Los de Manolo Herrero se llevaron un buen susto en el minuto 22, con una ocasión doble de los amarillos, que René –con el apoyo de la zaga- tuvo que despejar con algún que otro apuro.
En cuanto el Real Jaén tocaba en el centro del campo, el resultado era inmediato. Una posesión que a veces era corta, pero intensa. Fue el caso del segundo tanto, que nació con una múltiple combinación en la medular, para que Jozabed cruzara la pelota desde el centro del campo a un Fran Machado que se desmarcaba con una velocidad tremenda por la zona izquierda. El capitán recortó a Dani Castellano y le pegó con la zurda a la misma escuadra derecha por la que se metió el primero de los tantos blancos. Golazo y euforia en el graderío.
Los ataques de Las Palmas se antojaban demasiado construidos, forzados a llegar hasta el último pase. Esto provocaba dos situaciones: el embotellamiento del Real Jaén en su área y la salida de balón contragolpeado, donde el Real Jaén seguía confiando en bascular el juego a los extremos, con Fran Machado y Óscar Rico lanzándose con frecuencia contra la meta de Barbosa. La primera mitad finalizó con el Real Jaén achicando balones en su área y con Servando lesionado.
Para suplir la lesión de Servando entró Nino. Tana realizó la primera acción de peligro para Las Palmas, cruzando el balón desde el pico del área pequeña, marchándose la pelota lamiendo la madera. Tana volvió a intentarlo desde la otra zona del área chica diez minutos después, pero su segundo disparo corrió la misma suerte. Y de nuevo Tana en el minuto 65 intentó superar a la defensa blanca y al meta René, esta vez desde el punto de penalti, pero la zaga despejó a córner.
La cesión del esférico que el Real Jaén hizo en los primeros veinte minutos de la primera parte a Las Palmas, fue recuperándolo progresivamente. Tanto que llegó el tercero. Jona presionó al último defensa amarillo, se llevó la pelota regateó a Barbosa con un sombrero y la empujó al fondo de la red. Un gol de verdadero nueve.
Manolo Herrero parecía que no se conformaba con eso y sacó a Víctor Curto para retirar a Óscar Quesada. Jozabed y Juanma dieron un paso atrás y los andaluces. Los tres cambios ya estaban hechos y Jona cayó lesionado. El Real Jaén tuvo que jugar diez minutos con diez jugadores.
Pero fueron diez minutos intrascendentes. Los jugadores de Las Palmas sabían que estaba todo resuelto con un contundente 3-0 que le estaba endosando el Real Jaén. Tres puntos más para el casillero de los hombres de Manolo Herrero, que ha vivido esta tarde una batería de buenas noticias con la aparición de jugadores muy importantes. La campaña en la categoría de plata del fútbol español continúa y el Real Jaén lo hace a buen ritmo, colocándose décimo en la clasificación, con 34 puntos.
FICHA TÉCNICA
Real Jaén (3).- René; Kitoko, Nando, Servando (Nino, min.45), Hugo Álvarez; Óscar Quesada (Víctor Curto, min.74), Jozabed, Juanma Espinosa, Fran Machado; Óscar Rico (Joselu, min.67) y Jona.
UD Las Palmas (0).- Barbosa, David García, Ángel (Figueroa, min.77), Apoño, Momo (Artiles, min.69), Deivid (Valerón 61), J. Castellano, D. Castellano, Tana, Aranda y Asdrúbal.
Goles.- 1-0, Jona (min.14); 2-0, Fran Machado (min.28); 3-0 Jona, (min.75).
Árbitro.- De Burgos Bengoetxea (C.Vasco). En el Real Jaén mostró cartulina amarilla a Nino (min.77) y Fran Machado (min.88). Por parte de Las Palmas, amonestó con tarjeta amarilla a Tana (min.58).
Incidencias.- Partido correspondiente a la jornada 26 de la Liga Adelante entre el Real Jaén y la UD Las Palmas en el estadio de La Victoria.