Los chicos de CAB Linares hacían valer el factor cancha y lograban alzar el título copero de este 2023 tras una emocionante fase final. En la primera semifinal se medirían los conjuntos de Mar Fotovoltaicas Linabasket Club y Jaén CB, donde los jienenses se impusieron desde el salto inicial y pudieron administrar una cómoda ventaja pese a los intentos de los locales en el último periodo de voltear el resultado, un conjunto linarense que quizás acusó su desgaste en el CADEBA Junior Masculino, 60 a 74 para los jienenses que demostraron un juego compacto y coral.
En la segunda semifinal se enfrentarían los conjuntos de Valencianos CAB Linares y Piscis Jaén CB. Desde el salto inicial los locales demostrarían un gran acierto desde la línea de tres y un mayor ritmo de juego, lo que les permitía abrir poco a poco una ventaja que sería insalvable para los jienenses, que pese a ello intentaron recortar diferencias en la segunda mitad, 75 a 51.
Ya en la mañana del domingo se disputaría la gran final de la Copa Diputación de esta categorías entre Valencianos CAB Linares y Jaén CB, un choque muy igualado durante los cuarenta minutos y con diversas alternancia en el electrónico.
Pero el buen hacer de los jugadores exteriores en los minutos finales permitía a los linarenses sumar su primer título de copa, tras el subcampeonato de la temporada pasada, 73 a 62 tras un gran partido de baloncesto.