MARBELLA FC 1-0 REAL JAÉN CF
No pudo ser. El Real Jaén no ha sido capaz de doblegar al Marbella. A los blancos sólo les valía la victoria pero el triunfo fue cosa de los locales. Un gol de Essomba en el tramo final derrumbó cualquier posibilidad jiennense.
Los de Chumilla tuvieron sus ocasiones pero la falta de acierto en el remate condenó a los jiennenses, que ahora deberán jugar el playoff si quieren lograr el ascenso.
Las imprecisiones dominaron los primeros minutos. Ambos conjuntos sabían lo que había en juego y aparecieron los nervios. Poco a poco desapareció esa inquietud, y lo hizo para beneficio del equipo local.
Dominaba el Marbella, que tuvo la primera ocasión del partido con un centro de Gato que Essomba remató de cabeza demasiado alto. Los de Chumilla no lograban encontrar la fluidez en su juego y se defendían con orden.
Apenas le duraba el balón al Real Jaén y el cuadro marbellí siguió empujando hacia la portería de Javi Sánchez. A balón parado llegó un nuevo acercamiento local, Gató ejecutó el lanzamiento de esquina y Puñal remató en el segundo palo enviando el balón ligeramente desviado.
Pasaban los minutos y los blancos no daban con la tecla para deshacerse del dominio local. A pesar de ello, la nota positiva era que el conjunto jiennense no sufrían demasiado en defensa y el Marbella no generaba excesivo peligro.
Llegó la pausa para la hidratación y el Real Jaén cambió de cara. La charla de Chumilla tuvo sus frutos de manera inmediata. El equipo blanco daba un paso adelante y empezaron a aparecer jugadores clave como Urko Arroyo y Mario Martos.
Una mejoría que se tradujo en las ocasiones más claras del partido. Por la derecha entraba Edu López para servir un balón que Antonio López cabeceó con acierto, obligando a que Lejárraga metiese una manopla salvadora.
La réplica del Marbella fue inmediata. De nuevo Gato tomaba protagonismo por el costado derecho. Su centro lo remató Agus de cabeza y Javi Sánchez tuvo que emplearse a fondo para evitar el tanto local.
Aún quedaría tiempo para dos ocasiones más para el Real Jaén. La primera con la incorporación de Mario Martos por la derecha. Apuró línea de fondo el 11 blanco y Antonio López cabeceó su servicio colocando el balón muy cerca de la escuadra.
La superioridad del Real Jaén en el centro del campo provocaba desajustes en la defensa local. Y ahí llegó Urko Arroyo para filtrar el balón al interior del área. Antonio López remató de primeras pero el balón se marchaba demasiado alto.
Volvió al terreno de juego el equipo de Manolo Chumilla manteniendo la buena línea que había mostrado en el tramo final de la primera mitad. Los blancos necesitaban ganar y tocaba dar un paso más.
En el Marbella, Gato seguía siendo su hombre más determinante en ataque. Suya fue la primera oportunidad del segundo periodo. Aprovechó su velocidad el futbolista del conjunto marbellí para finalizar con un disparo que atrapó Javi Sánchez sin mayores complicaciones.
Se superaba el primer cuarto de hora del segundo periodo y Chumilla introdujo su primer cambio dando entrada a Óscar Lozano. Lara dejaba el terreno de juego para dar cabida a la verticalidad del motrileño por el costado derecho.
Pero el Marbella no estaba por la labor de facilitar las cosas. Los de Fajardo aprovecharon un error en la salida jiennense por banda izquierda para generar una nueva oportunidad. Finalizaba Gato con un disparo que se marchó desviado a saque de esquina.
No atravesaba su mejor momento del partido el equipo blanco con un cuadro marbellí en claro crecimiento. Estuvo cerca el primer gol para el Marbella. Un córner que Fran Moreno remató entrando desde atrás y que dejó el balón muy cerca del poste de la meta del Real Jaén.
La siguió buscando el Marbella y acabó encontrando su premio a poco menos de diez para el final. Construyó por la derecha Ortuño, Gato la puso al interior del área y Essomba recogió la asistencia para fusilar a Javi Sánchez con un potente disparo desde el interior del área.
Pudo ser peor para el Real Jaén. El gol animó a los locales, que bien pudieron ampliar su ventaja. De nuevo Gato, que fue una pesadilla para la zaga jiennense, colgó el balón y Dago cabeceó picando el balón. Javi Sánchez se fue abajo y metió una buena mano para desviar el remate.
Quemaba las naves Chumilla dando entrada a Zaki y Pablo Siles, aunque los blancos siguieron sin encontrar la llave para inquietar a Lejárraga. Sí volvía a crear peligro el Marbella, que pudo hacer el segundo en una contra en la que Puñal finalizó con un disparo alto.
La producción ofensiva de los blancos en los minutos finales se redujo a un cabezazo muy alto de Antonio López. Poco más generaron los de Chumilla en área rival. El Marbella no sufrió en exceso en el descuento y su triunfo sellaba un justo triunfo que le otorga el ascenso directo a Segunda RFEF.
En el Real Jaén, toca limpiar la mente, olvidar rápido este tropiezo y empezar a pensar en un playoff que es la bala en la recámara para conseguir el ansiado ascenso en un año tan señalado como el del centenario.
FICHA TÉCNICA
Marbella FC (1).- Lejárraga, Carrasco, Ortuño, Fran Moreno, Jorge Álvarez, Puñal, Gato (Laerte, min.89), Essomba (Awusi, min.89), Julio Delgado (Marcos, min.90+), Agus Alonso (De Lerma, min.46) y Dago (Iker Muñoz, min.90).
Real Jaén CF (0).- Javi Sánchez, Espín, Del Amo, Lara (Óscar Lozano, min.64), Urko Arroyo, Antonio López, Adri (Zaki, min.88), Mario Martos, Juanma Porro, Edu López (Pablo Siles, min.88) y Javi Moyano.
Goles.- 1-0, Essomba (min.83).
Árbitro.- Viñolo Payán. En el Marbella FC, tarjeta para Carrasco, Ortuño Gato. En el Real Jaén CF, tarjeta amarilla para Espín, Del Amo, Zaki.
Incidencias.- Partido correspondiente a la jornada 30 del Campeonato Nacional de Liga del Grupo IX de Tercera RFEF entre Marbella FC y Real Jaén CF en la Dama de Noche.
El Real Jaén no hizo nada y para no hacer nada debería de quedarse en casa y al menos se hubiesen ahorrado los gastos el club.
Su imagen fue sencillamente PATETICA