El concejal de Educación, Javier Padorno, junto al concejal de Deportes, Carlos Alberca, ha acompañado a los participantes del reto deportivo solidario “Hoy pedaleo por ti”, cuya primera etapa en la provincia ha partido de la Vía Verde de la capital.
Javier Padorno ha explicado: “La iniciativa se enmarca en un proyecto de aprendizaje-servicio que ha puesto en marcha el Colegio Público Rural Adersa 1 de Fuenteheridos, en Huelva, para dieciocho alumnos y alumnas de primero y segundo de la ESO y su objetivo es recaudar fondos a través de crowdfunding para construir un centro que atienda a niños y niñas con parálisis cerebral de Anantapur, en la India, y apoyar así la labor humanitaria de la Fundación Vicente Ferrer”.
“Este reto ya se ha llevado a cabo en años anteriores para sustentar distintas causas solidarias y, en esta ocasión, Jaén ha sido elegida como punto de partida del recorrido de la ruta de 120 kilómetros que discurrirá por los municipios de Torredelcampo, Torredonjimeno, Martos y Alcaudete, para pasar posteriormente a Córdoba, con un recorrido por Zuheros, Luque, Doña Mencía, Cabra, Lucena y Navas del Selpillar; todos ellos implicados a través de ayuntamientos, diputaciones, centros educativos y AMPAS para recoger las donaciones”.
En el colegio María Zambrano, la directora Lola Araque, junto a todos los alumnos y alumnas del centro y profesorado, han animado al grupo de ciclistas, que coordina el profesor Sergio Martín, en el comienzo de un recorrido por la ciudad que también incluye al Navas de Tolosa.
Los participantes en el reto no se han marchado del patio del María Zambrano sin recibir la aportación económica del centro que, de forma simbólica, les ha entregado, en una hucha, uno de los niños escolarizados, Bruno, de 3 años.
“Tras recibir la solicitud del alumnado del colegio de Fuenteheridos, el Ayuntamiento de Jaén se implicó para acoger el inicio de ruta y ha colaborado para proporcionar alojamiento al grupo de estudiantes, profesorado y familiares que les acompañan, la cena del día 24 y el desayuno el día 25, gracias a la colaboración de las Empresas Cerro del Castillo y Cookintech, acompañamiento policial desde la zona de inicio de la marcha hasta el inicio de la vía verde, así como el apoyo para la difusión de la actividad en redes y prensa. Para todo ello se ha contado con la implicación de distintas Concejalías; entre ellas, las de Educación, Juventud y Deportes, así como la Universidad Popular Municipal”, ha dicho Padorno.
El concejal de Educación ha afirmado: “Desde el Ayuntamiento de Jaén felicitamos al colegio onubense por aunar valores cívicos, solidarios y multitud de formas de aprendizaje en este proyecto; felicitación que hacemos extensiva a los centros educativos de Jaén que se han sumado al reto colaborando de distintas formas, especialmente el colegio María Zambrano, que ha acogido a los participantes”.
El edil ha puesto en valor que el proyecto, en sus palabras, “no solo tiene un fin solidario, sino que también fomenta conceptos y valores como la solidaridad, la empatía, el esfuerzo o los hábitos de vida saludables”.
“Tiene un enfoque multidisciplinar ya que son varias las asignaturas y docentes los que han tomado parte en su desarrollo; desde el área de Educación Física hasta la de Lengua, Matemáticas, Tecnología, Plástica, Geografía, Biología o Geología”, ha dicho el responsable municipal.
“El alumnado participante en el reto deportivo solidario es un grupo heterogéneo con diferentes necesidades e intereses; niños y niñas del entorno rural que tienen en común el espíritu solidario por cambiar las situaciones injustas de los demás” y que, como ha indicado, “se trata de un grupo diverso en el que hay alumnado con necesidad específica de apoyo educativo que se ve especialmente beneficiado a través de este proyecto favoreciendo habilidades sociales, emocionales y favoreciendo su inclusión”.
“Todos los participantes se benefician con el desarrollo del proyecto, ya que se trabajan habilidades de cooperación, convivencia, de superación personal y se conocen nuevos horizontes, lugares y realidades, aspecto fundamental para alumnado que vive en un entorno rural con una cierta limitación geográfica de comunicación y servicios. Es un proyecto que promueve además el respeto hacia los demás y hacia el medio ambiente, realizando los desplazamientos de manera eco responsable ya que el trayecto se realiza en bicicleta”, ha concluido.