El piloto de Ala Delta y Parapente Blay Olmos ha sido el elegido por el Festival Internacional del Aire «El Yelmo» 2023 para dejar sus huellas en el Paseo de las Estrellas, ubicado en las instalaciones del Centro de Interpretación del Aire y el Vuelo de El Robledo.
Se trata de uno de los puntos más importantes del programa del FIA, considerado uno de los eventos de vuelo libre más importantes de Europa, que se celebrará en Cortijos Nuevos y Segura de la Sierra entre el 16 y el 18 de junio. La impresión de las huellas en este Paseo de las Estrellas de las figuras más destacadas del vuelo libre a nivel internacional es una de las tradiciones más antiguas y uno de los momentos más entrañables del Festival.
Blay Olmos, que vuela desde los 14 años, es uno de los mejores deportistas del vuelo libre en España, ya que se encuentra entre los pilotos nacionales más destacados de Ala Delta y Parapente, además de practicar paracaidismo. Ha sido siete veces campeón de España y del Preeuropeo de Alta Delta, y llegó a batir el récord de Europa de distancia libre en Ala Delta. Top 10 en campeonatos de España de Parapente, consiguió el récord nacional de distancia en parapente en 2018, con 286 kilómetros.
Blay Olmos es el único piloto que ha poseído a la vez los récords de España de distancia en Ala Delta y Parapente, y el único europeo que ha ganado la Forbes Flatland, una de las competiciones más duras del desierto australiano. Además de recibir este merecido reconocimiento, Blay Olmos será uno de los pilotos que participarán en el programa de exhibiciones del Festival Internacional del Aire “El Yelmo” 2013, en la modalidad de Ala Delta.
La inclusión en el Paseo de las Estrellas del FIA es un honor que ha recaído en ediciones anteriores del Festival Internacional del Aire «El Yelmo», en grandes figuras internacionales y pioneros del vuelo libre, como Armando del Rey, Félix Rodríguez, Horacio Llorens, la Selección Española de Paramotor, Andy Hediger, Karen Skinner, Daniel Crespo o el chileno Víctor ‘Bicho’ Carrera en la edición del año pasado.
El Festival Internacional del Aire “El Yelmo” ya es uno de los festivales de vuelo libre más antiguos de España y se ha convertido en un importante referente a nivel internacional que atrae a pilotos de todo el mundo. Tras 22 ediciones celebradas, este evento se ha consolidado como el festival con más participación y nivel de nuestro país, con más de 20.000 asistentes procedentes de varios países. Casi todas las actividades que se ofrecen son gratuitas e incluyen exhibiciones aéreas con los mejores pilotos del mundo, conciertos, talleres infantiles, el Festival Internacional del Cine del Aire, charlas o varias actividades deportivas.
Cortijos Nuevos y Segura de la Sierra volverán a acoger tres intensos días de actividades centradas en los deportes aéreos, los deportes en contacto con la naturaleza y el cine. El Festival será de nuevo el principal acontecimiento que se celebra en la Sierra de Segura y uno de los que cuenta con mayor afluencia de público en la provincia de Jaén, con un enorme impacto promocional y turístico.