La asociación de deportes alternativos en la naturaleza, ADAN Zumaque, ha presentado este mediodía, junto al alcalde de Alcalá la Real, Marino Aguilera, su XVIII Travesía de Resistencia por la Sierra Sur de Jaén, que tendrá lugar el próximo 20 de mayo. Valedera para la Copa Andaluza de Travesías de Resistencia, cuenta con el aval de la Federación Andaluza de Montaña.
La presidenta de ADAN Zumaque, Marisol Castillo, ha querido hacer hincapié “en la veteranía y experiencia que tenemos en el desarrollo de esta prueba, que este año cumple su décimo octava edición. Es un año especial, porque también este mes de mayo cumplimos nuestro 30 aniversario. Queremos agradecer el respaldo no solo de la Federación Andaluza de Montaña, sino también a nuestros socios y voluntarios, a las instituciones y entidades que colaboran y los patrocinadores que la hacen posible”.
El alcalde ha subrayado que “se trata de la única travesía de resistencia de la provincia de Jaén. Una prueba señera, muy vinculada con nuestro entorno natural y que hace comarca, pues siempre pasa por parajes de los municipios de Alcalá, Castillo, Frailes, Alcaudete, Valdepeñas. Asimismo, se distingue por la buena organización y la cantidad de clubes que atrae, con participación de más de 150 deportistas federados y la implicación de un centenar más de personas que prestarán servicio ese día como ruteros, parte de la organización, sanitarios o Protección Civil”.
Durante la tarde-noche del viernes 19, se recibirá a los participantes en el Pabellón Municipal de Deportes, desde donde partirán a las 05:00 horas en dirección a la Ruta de Los Zumaques, Torre de La Nava, Castillo de Locubín, Nacimiento del Río San Juan, Marroquí, Hoya de Charilla, La Martina, Charilla y vuelta a Alcalá por la Fortaleza de la Mota entorno a las 19:30 horas del sábado 20, monumento por el que pasará la travesía por primera vez en sus 18 ediciones.
Pedro Arjona, coordinador de la prueba, ha indicado que “son un total de 52 kilómetros, con un desnivel positivo de 1.800 metros. Se van a ofrecer tres avituallamientos, un desayuno, dos aguadas y una comida. Intentamos no repetir recorridos y ofrecer detalles como gazpacho, sandía o bebida fría que siempre son gestos que se agradecen”.
Si bien, el grueso de las inscripciones ya se ha formalizado, aún hay disponibilidad de plazas. Las personas interesadas en inscribirse o ampliar la información sobre la prueba pueden visitar la web de la asociación adanzumaque.com.