El Teatro Darymelia acogieron la entrega de la XI Edición de los Premios Jaeneras por la Igualdad y contra la Violencia de Género y que han recaído en Matilde Peinado Rodríguez (en la categoría de Universidad e Investigación), María Dolores Vico Lara (Cultura), Encarnación Vallejo Sánchez (Deporte), Dionisia Rodríguez Cárdenas (Laboral), Inmaculada Herrador Lindes (Social), Carmen Guerrero Villalba (Educativo), Ana María Díaz-Meco Niño (Salud) y María del Carmen Cruz García (Mención Especial de Alcadía).
El Ayuntamiento de Jaén, a través de la Concejalía de Igualdad, concede estos galardones para poner en relieve la labor, en distintos ámbitos, de mujeres y entidades que contribuyen a defender la igualdad real y efectiva de derechos y oportunidades entre mujeres y hombres, así como su lucha contra la violencia de género.
El alcalde, Julio Millán, ha participado en la entrega de estos premios, junto a la concejala del área, Eva Funes, en una gala que ha contado también con la presencia del resto de la Corporación Municipal, entre otras autoridades y representantes de la sociedad civil jiennense.
“Con esta gala celebramos, pero también reivindicamos una sociedad más igualitaria y más justa, poniendo rostro, con nombres y apellidos, a mujeres de nuestra ciudad que son referentes en todos los sectores liderando sus profesiones y ejerciendo en puestos de responsabilidad frente a creencias y barreras invisibles que aún cuestionan el liderazgo de la mujer frente al hombre”, ha subrayado Millán. Por ello ha dicho que esta gala “no sólo es una celebración, sino también una reivindicación para conseguir una sociedad más igualitaria y justa”. Y se ha referido al llamado ´techo de cristal´, que, en cualquier ámbito, ya sea en la esfera pública o privada, “supone una pérdida importante de talento y empobrece nuestras posibilidades de crecimiento y desarrollo, y esto, no nos lo podemos permitir”.
Por su parte, la concejala de Igualdad, Eva Funes, ha recordado que todas estas premiadas “han roto y rompen barreras de género, haciendo de Jaén una ciudad más igualitaria y en la que la presencia de mujer toma más protagonismo”. No sin recordar y denunciar que “aún siguen siendo asesinadas mujeres por el mero hecho de ser mujer, por lo que la lucha contra violencia de género debe seguir siendo una prioridad”, apostillado.
La gala, conducida por la periodista Beatriz Mateas, ha contado con la participación activa de la Universidad Popular y el trabajo de empleados del Ayuntamiento y en especial de Juan del Arco, artífice de la puesta en escena, en la que también se ha proyectado el vídeo titulado ´Fueron, Son y Serán´, con la relación de las mujeres y entidades premiadas en ediciones anteriores.
Premiadas XI Edición.-
Conocida por ser la máxima representante del Club de Atletismo Unicaja Jaén Paraíso Interior, Encarnación Vallejo Sánchez forma parte de la Comisión de Atletismo y Mujer de la Real Federación de Atletismo.
Rompió techos de cristal como dirigente del atletismo jiennense en 1990, cuando se convirtió en la delegada de la Federación Andaluza de Atletismo de Jaén, desde donde llevó a cabo una actividad decisiva para el desarrollo de este deporte y, sobre todo, del deporte femenino del que siempre fue defensora e impulsora.
Tras señalar que el deporte es uno de los ámbitos en los que la desigualdad está muy presente, Vallejo también ha reconocido que “el deporte está siendo catalizador para empoderar a la mujer, pero necesita mujeres directivas, gestoras, árbitras, formadoras e investigadoras, periodistas…”