Juan Luis Real, piloto jiennense de karting, llegaba el pasado domingo al circuito leonés de Cabañas Raras con la ilusión de quien ha recuperado su mejor nivel. Tras una temporada 2022 catastrófica en lo que a resultados se refiere, Juan Luis se marcó para esta temporada un nuevo objetivo, recuperar la regularidad que siempre le ha caracterizado.
Tras conseguir tres podios en las cuatro primeras citas de la temporada Juan Luis iniciaba en Cabañas Raras su último reto, el Desafío Provincial de León de Rental Karting, que se disputará en diferentes circuitos del territorio leonés durante los próximos seis meses.
Más de una treintena de participantes se dieron cita en esta prueba inaugural, y Real fue el único representante andaluz del torneo, que reune a grandes pilotos de, sobre todo, el noroeste peninsular.
La primera de las dos calificaciones se celebraba a primera hora de la mañana. Los pilotos sólo podrían realizar una vuelta cronometrada, que decidiría el orden de salida de la primera carrera. Juan Luis se adaptó mejor que nadie al kart que se le había asignado por sorteo durante la vuelta de calentamiento, y logró su primera Pole Position en este formato. Justo por detrás del jiennense quedaron Jairo Álvarez y Rafael Aller, a 59 milésimas y 3 décimas y media del poleman respectivamente.
Juan Luis salió bien en la primera carrera y abrió hueco con Jairo en los primeros compases, pero Rafael Aller, que no había podido desplegar todo su potencial en su vuelta cronometrada, estaba comenzando a inquietar a Jairo Álvarez.
Poco tardó Rafael en adelantar al piloto de lacianego y emprender una persecución frenética para atrapar a Real. A falta de pocas vueltas para el final de la primera carrera sucedió lo inevitable.
Rafael adelantó a Juan Luis que, pese a sufrir fuertes dolores en la zona lumbar, trató de recuperar el primer puesto. Tras varios intentos de adelantamiento los líderes estuvieron a punto de tocarse en la frenada más fuerte del trazado. Aquella acción convenció a Juan Luis de que lo mejor era no continuar con aquella batalla y asegurar la segunda posición.
«La postura que llevaba en este kart era algo extraña y me ha dado problemas musculares en la segunda mitad de la carrera. No iba cómodo y desde la vuelta seis o siete cada curva era una pesadilla», declaraba el piloto, que aseguró que los dolores que sufrió en la fase final de la carrera no fueron la causa de perder la primera manga.
Tras un breve descanso se retomaba la actividad en la pista berciana. Nuevo sorteo de monturas y nueva clasificación cronometrada a una vuelta. El piloto jiennense volvió a hacer gala de su capacidad de adaptación y colocó su kart en segundo lugar. La Pole Position fue para Jairo Álvarez, que le endosó más de medio segundo al jiennense.
Las primeras vueltas demostraron que, una vez más, Juan Luis había estado muy por encima de sus rivales en la sesión clasificatoria. Jairo comenzó a rodar un segundo por vuelta más rápido que Real, y tanto Castro como Ivanov desbloquearon durante la carrera más de un segundo que no habían sido capaces de extraer en su vuelta clasificatoria. Juan Luis supo leer la situación y minimizó daños en una sesión difícil y cruzó la meta en tercer lugar.
Jairo Álvarez, que dominó sin oposición la última manga, se llevó el triunfo final de la prueba por delante de Real, que abrazó y felicitó al piloto lacianego por su primera victoria nada más bajar del kart. Rafael Aller, que sufrió con la mecánica en la última manga, ocupó el tercer escalón del podio.
El segundo puesto logrado por el piloto jiennense el pasado domingo supone el trigésimo quinto podio de su carrera deportiva y el cuarto consecutivo esta temporada, siendo además el único piloto que ha subido al podio en todas las fechas celebradas en Cabañas Raras este año.
«Estoy muy contento con el resultado de hoy porque considero que durante todo el día he rendido por encima de las posibilidades del kart que llevaba», comentaba Juan Luis.