El mejor automovilismo regional desembarca este fin de semana en la provincia de Jaén. La quinta prueba puntuable de la temporada del Campeonato de Andalucía de Montaña llega de la mano del Motor Club Alcalá la Real, club organizador de la XLI edición de la Subida a La Mota, que se celebrará viernes y sábado en el municipio de Alcalá la Real.
La Subida a la Mota, con coeficiente tres, cuenta con una participación de 41 inscritos y competirán en distintas categorías: turismos, monoplazas, trofeos de Andalucía por Grupos PF en turismos y clases en monoplazas; féminas, junior, Máster +50, Trofeo de Andalucía de Históricos, Copa Diputación de Jaén y Copa de España de Montaña; ésta última es la gran novedad de este año gracias a un formato de un solo día de carrera.
La prueba se celebrará en la carretera JV 2238 con salida en el punto kilométrico 2.100 y llegada en el pk 6.700 de la misma vía. En total la Subida tiene un recorrido de 4.300 metros, un desnivel de 280 metros y una pendiente media del 5,50 %.
Según adelanta la organización, al tratarse de una prueba de carácter nacional, además de regional, se contará con pilotos de otras comunidades autónomas como Islas Baleares, Madrid, Valencia o incluso de la vecina Andorra. En cuanto a los favoritos, en la categoría de turismos, el granadino Humberto Janssens, aspirará a seguir haciendo historia e imponerse un año más en la prueba alcalaína, en la que sería su sexta victoria en esta histórica cita del andaluz de Montaña. El laureado piloto, y líder de la general andaluza, competirá con su Porsche 911 GT3 buscando la quinta victoria de la temporada en el CAM.
En cuanto a monoplazas, partirá como favorito a nivel nacional el madrileño Gonzalo Cabañas así como el andaluz y líder provisional del CAM en esta categoría, Mario Martínez, al volante de Norma M20F.
En cuanto a la carrera, la oficina permanente se abre el viernes 19 a partir de las 18:00 horas, para entregar la documentación y dar paso a las verificaciones técnicas opcionales de la Copa de España de Montaña en categorías 2, 3 y 4. Todo ello en el parque cerrado que se ubicará en el Recinto Ferial de Alcalá la Real.
El sábado 20, entre las 08:15 y las 09:15 horas, tendrán lugar las verificaciones técnicas para la categoría 1. A partir de las 10:15 horas se abrirá el parque cerrado y los pilotos se dirigirán hacia el tramo de la competición . Están previstas cinco mangas (dos de entrenamientos y tres de carrera), que comenzarán a las 12:00 horas.