Aunque Roberto Martínez abandonara en junio el Wigan, aún queda sello español en el club inglés: el ubetense Ramón Fuentes
La vida es un continuo aprendizaje. Por muchas metas que se consigan y por muy altas que lleguen las expectativas que cada uno se marque, siempre hay tiempo para crecer más. En el fútbol ocurre lo mismo. Los objetivos llegan paso a paso. Ese es el principal propósito de Ramón Fuentes, un joven ubetense que se ha marchado a Inglaterra para conocer la cultura futbolística británica. Ha aterrizado en el Wigan Athletic FC, donde actualmente ejerce múltiples labores en el cuerpo técnico de las categorías inferiores: segundo entrenador de los ‘Under´12’ (‘assistant coach’), observador de todas las categorías inferiores (hasta los ‘Under´21’) e informador de rivales. Además, ya ha formado parte de equipos como el Bolonia italiano o el Granada en España. Aprovechando su vuelta de vacaciones al equipo inglés, hemos hablado con él para conocer sus sensaciones en la pasada campaña (donde el Wigan bajó de categoría y ganó la FA Cup) y sus pretensiones profesionales.
EDJ. ¿Cómo llegaste hasta este rincón de la geografía británica?
R. Fuentes. Como en cualquier aspecto de la vida, hay que tener suerte. Allí vive un compañero de la carrera que me avisó de una plaza vacante. Me conoce y sabe que me gusta mucho el fútbol y entrenar. Mandé el CV, me llamaron y me cogieron.
EDJ. Han sido dos meses entrenando a las categorías inferiores del Wigan y ahora vuelves después de vacaciones, ¿con más ganas aún?
R. Fuentes. Sí, me han dado la oportunidad de continuar trabajando con ellos durante esta temporada. La Premier League es una liga muy atractiva, aunque este año haya bajado el Wigan. No obstante, mi perfil es de entrenar a cantera y estoy muy contento de seguir en esa línea de formación de futbolistas.
EDJ. ¿Qué beneficios te puede aportar una liga diferente a la española?
R. Fuentes. Uno de los beneficios es el idioma. Aprender inglés hoy día es básico y allí estoy adquiriendo un buen nivel. Y a nivel de cantera, me aporta la relación con los compañeros, nuevas técnicas, nuevos métodos de entrenamiento y las múltiples personalidades de los niños que ejercitan con nosotros.
EDJ. ¿Hay mucha diferencia entre el método de trabajo inglés y el español?
R. Fuentes. Principalmente hay varios aspectos que me han llamado la atención para bien. Me cuesta reconocerlo, pero uno de ellos es la educación de los chavales, ya que tienen muy asumida la filosofía del juego limpio y el respeto. Es prioritario y lo cumplen todas las escalas del fútbol, desde los niños a los padres, pasando por los entrenadores. Por otro lado, la competición no la tienen como un aspecto básico, sino que la tienen para mejorar, por eso se llama ‘la academia’. Es decir, no hay números ni resultados. Se compite con mucho ímpetu, pero al final de cada partido nadie se lleva los tres puntos. Esto pasa hasta la categoría de cadete, que ya sí hay una clasificación.
EDJ. ¿No hay ningún tipo de gratificación para los niños?
R. Fuentes. Desde el club sí hacen pequeños reconocimientos al final de temporada, para que los niños sientan ese plus de valoración por parte de los diferentes equipos.
EDJ. Este año el Wigan ha ganado la FA Cup, ¿cómo se ha vivido este campeonato en el seno del club?
R. Fuentes. El ambiente fue espectacular. La semana previa, todos los miembros de las diferentes categorías hablaban de la FA Cup sin parar. Los padres tenían una ilusión inmensa al ver que su niño estaba jugando en los equipos inferiores del club que estaba en la final copera. Ganamos por 1-0 al Manchester City, que es un equipazo, e imagínate la que se pudo formar allí. Al día siguiente, el club quiso hacer partícipe a todos y cada uno de los niños que juegan en las categorías inferiores, haciéndoles una foto con la copa, de forma individual y con el equipo.
EDJ. El Wigan ha tenido un fuerte tono a castellano, puesto que estaba entrenado por Roberto Martínez, ¿qué relación has tenido con él?
R. Fuentes. Ha sido prácticamente nula. Llegué en un momento en el que Roberto Martínez se lo jugaba todo. Se jugaba el descenso de la Premier League y se jugaba el único título al que optaba el equipo. Era imposible hablar con él. Yo tuve la suerte de hablar con él unos minutos y lo vi una persona muy educada, amable y animándonos a todos los españoles que estamos allí para que continuemos trabajando.
EDJ. ¿Cuáles fueron esas palabras de ánimo?
R. Fuentes. En primer lugar, me pidió disculpas por no poder atenderme más tiempo. Después, me dio ánimo para seguir en Inglaterra formándome como entrenador y se ofreció para echarme una mano siempre que pudiera. Y en ese mensaje quiso destacar la valentía de quien se marcha fuera a trabajar y a conocer otras formas de trabajo. Me quedé con ganas de hablar más con él, pero estaba metido de lleno en el tramo final de liga y con los rumores de su marcha al Everton, así que tenía el tiempo justo.
EDJ. ¿Dar el salto al Everton es para ti una utopía o se puede hacer realidad?
R. Fuentes. Es casi una utopía. Yo estoy con el Wigan muy contento y voy a seguir allí. Pero claro, al estar en el Everton el mismo cuerpo técnico que el año pasado estuvo en el Wigan y al ser españoles, parece que hay más posibilidades. Yo he hablado con el preparador de porteros del Everton y he tenido el primer acercamiento con ellos, pero no hay que hacerse falsas ilusiones. Hay que trabajar poco a poco. Lo que venga, bien estará.
EDJ. Ya te has formado en Italia, en Inglaterra y en España. ¿Qué te falta?
R. Fuentes. Me falta mucho. Me gusta el fútbol desde pequeño, pero creo que hay que reciclarse constantemente. Tenía claro que aparte del fútbol español, necesitaba conocer otros modos de practicar el fútbol. Tuve la oportunidad de estar como preparador físico en el primer equipo del Bolonia en la Serie A, y luego con alevines y juveniles; después en España, en Granada y en Úbeda; y ahora, he llegado a Inglaterra. No obstante, pienso que hay que conocer muchas cosas y formarte con un constante aprendizaje para crecer. Ahora me ha tocado el Wigan y estoy preparado a lo que venga el día de mañana.
EDJ. Con esas palabras de continuo aprendizaje nos quedamos. Esperamos que sigas creciendo profesionalmente y llegues lejos.
R. Fuentes. Muchas gracias a vosotros por vuestra atención y vuestro trabajo.