Cuando el primer partido de liga lo has disputado con cuatro jugadoras de 16 años en el XV inicial, es que todo ha salido bien. Bueno, no todo, si lo fiamos sólo al resultado: 36 – 20. Era lógico que Jaén Rugby Femenino comenzara el encuentro con dudas, pero lo terminó dominando a un duro rival: el Universitario Sevilla.
Las sevillanas plantearon un partido muy serio, reforzadas con jugadoras de su equipo de División de Honor. Aún así, Jaén Rugby Femenino se adelantó en el marcador con un ensayo de su capitana, Laura Pliego.
La delantera montó una plataforma muy consistente tras un saque lateral que les permitió anotar sus primeros cinco puntos. Puntos que aguijonearon a las jugadoras del equipo universitario. El UAS logró cuatro ensayos en la primera parte que les sirvieron para resistir en la segunda.
No bajaron los brazos las jugadoras jiennenses que dejaron ver destellos de su juego durante la primera parte y los primeros minutos de la segunda. Unos fogonazos que se convirtieron en luz en el último tramo del partido. Pero no adelantemos acontecimientos.
Porque, nada más comenzar la segunda parte, las locales volvieron a sumar puntos. Ahí quedó parada la cuenta anotadora del Universitario de Sevilla. En el minuto 50 el marcador reflejaba un 36 – 5 demoledor.
Pero las jugadoras de Jaén Rugby Femenino ha borrado de su diccionario la palabra resignación. Las veteranas empezaron a tirar de galones, las “peques” se desprendieron de sus nervios y el equipo empezó a jugar como sabe.
Más posesión, sumando fases, avanzando y llevando el balón a las alas. Así llegó el segundo ensayo, el de María Eugenia López, en el que prácticamente todo el equipo tocó balón. Percutir, apoyar, pasar el balón y avanzar. Percutir, apoyar, pasar el balón y avanzar… Como un estribillo machacón.
Así llegó el ensayo de Laura Cruz – 16 añitos- y el de Lena Taranne que rompió la defensa rival con una carrera impresionante. Cruz estuvo a punto de conseguir otro ensayo, pero no llegó a posar el oval por muy poquito. Esos puntos y los de las transformaciones podrían haber apretado el marcador lo suficiente para inaugurar el casillero en la clasificación.
No obstante, tanto el equipo como su entrenador, Eduardo Liébanas, volvieron contentos por lo visto sobre el césped de La Cartuja. Hay conceptos que trabajar, claro, las jugadoras se tienen conocer más y ajustar sus tempos, mejorar en melé…
Pero viendo el rendimiento en su debut de las más jóvenes lo que es evidente es que Jaén Rugby Femenino va a dar mucha guerra esta temporada. Este domingo 15 de octubre puede ser un buen día para darla. UR Almería visita el Campo de Rugby de Las Lagunillas para disputar la segunda jornada de liga. La cita, a las 13:00 con arbitraje de David Navas.