Jaén Rugby buscó una victoria de cinco puntos desde el principio y la defendió hasta el final, incluso en inferioridad numérica. El resultado: Jaén Rugby 33 – 20 Olímpico de Pozuelo RC.
El primer saque de centro correspondió a los madrileños y enseguida se le vieron las intenciones al XV de Jaén Rugby, llegar arriba con un juego muy dinámico. Pero un golpe de castigo –ay, las indisciplinas- frustó ese ímpetu y llevó la pelota a su veintidós.
En esos tres minutos los jiennenses también mostraron su garra con una defensa intensísima que les permitió recuperar el balón. Una recuperación que daría pie al primer ensayo jiennense.
Era la segunda vez que el equipo local pisaba la veintidós contraria. La jugada del ensayo nace en un saque lateral, el equipo empieza a ganar metros hasta que Juan Castro rompe la línea defensiva con una de sus arrancadas. Ensayo bajo palos que un acertado Manu González transforma (7-0).
La respuesta de Olímpico de Pozuelo fue instantánea pateando entre palos un fuera de juego señalado por el colegiado (7-3). Apenas había pasado un minuto.
El primer cuarto de hora fue trepidante y tuvo a otro protagonista. Luis Alberto Enrique que recibió en su campo un pase por dentro de Fede Stein y llegó hasta la línea de ensayo fintando en carrera a los tres rivales que intentaron cortarle el paso. La historia volvió a repetirse.
Manu sumó dos puntos a los 5 del ensayo (14-3) y los madrileños volvieron a recortar distancias con un golpe de castigo anotado de nuevo por su apertura, Miguel Megino (14-6). Falló un tercer golpe cometido por los locales dentro de su veintidós, pero no la transformación del primer ensayo visitante (14-13).
Esta vez, los jiennenses no supieron defender con acierto los ataques del rival. Fueron minutos de zozobra en los jugadores verdeoliva que no conseguían darle continuidad al buen juego que mostraban a ráfagas y, además, naufragaban en las melés.
A la media hora de juego, un nuevo zarpazo de MVP del partido reactivó a los jiennenses. “Cheto” Enrique interceptó un pase de los celestes y, con ello, no sólo cortó una prometedora jugada de ataque, sino que, además, enfiló la zona de ensayo rival hasta posar el oval (21-13).
El juego no tenía dueño, el oval viajaba de campo a campo. Una galopada de Manu González lo llevó a 5 metros de la zona de marca, su retenido mientras esperaba apoyos lo devolvió a terreno jiennense.
Y así hasta que a las puertas del descanso, el XV jiennense trenzó una magnífica jugada, avanzando, llevando el balón de lado a lado, hasta que el capitán, Mauro Macchi, encontró el hueco para anotar el cuarto ensayo de Jaén Rugby. Siete puntos más, gracias al pie de Manu González (28-13).
La primera parte terminó como comenzó. Con Jaén Rugby defendiendo el marcador con uñas y dientes a seis o siete metros de su línea de marca. Los jugadores del Olímpico de Pozuelo optaron por sacar a touch los golpes de castigo que pitaba el colegiado para sumar un nuevos ensayo. No lo consiguieron.
Sí lo hizo Jaén Rugby nada más comenzar la segunda parte. Se despegó rápido Pablo Pérez de su costado de la melé y recogió el balón que había salido suelto de la formación.
Primeros puntos para el joven tercera línea de 19 años, uno de los tres jugadores sub 20 que saltaron al césped como titulares (33-13). Con ese ensayo terminó la capacidad anotadora de los locales.
Mejoró el equipo en melé, placaba con eficacia, pero el oval vivía en la veintidós jiennense. Y eso nunca es bueno.
Manu González y Juan Castro placaron sobre la zona de ensayo a un jugador madrileño y anularon la posibilidad de ensayo. Pasaban los minutos, la situación no cambiaba. Los jugadores jiennenses defendían con orden, pero el cansancio iba haciendo mella en la columna vertebral del equipo.
La resistencia se complicó con una roja a Fede Stein por entrar a limpiar un ruck con dureza, según el colegiado. Los últimos minutos demostraron la importancia de un punto bonus. Jaén Rugby defendió el ofensivo con uñas y dientes. Una defensa que le costó dos amarillas y terminar el partido sólo con 12 jugadores.
Por su parte, el Olímpico de Pozuelo buscó con ahinco su bonus defensivo recortando la distancia. Lo hizo anotando su segundo ensayo y convirtiendo la transformación (33-20) a un minuto del final. No fue suficiente. La defensa jiennense resistió dando un máster a los más jóvenes.
Primera victoria y, con ella, primera gran alegría de la temporada. Los cinco puntos se quedaron en Las Lagunillas. No obstante, Jaén Rugby sigue ocupando la penúltima plaza, eso sí, con un partido menos que los dos equipos que le anteceden en la tabla clasificatoria.
El próximo partido es contra el colista. CAR Cáceres tiene cero puntos y no ha anotado ni un solo ensayo en cuatro partidos. Sus rivales más cercanos tienen enfrentamiento más complicados. Poco más queda por decir sobre lo importante que sería una nueva victoria.