El Patronato Municipal de Deportes, a través del Grupo de Actividades en la Naturaleza, organiza la ruta de senderismo Bercho-Mojón Blanco, que se celebrará el 4 de noviembre.
La inscripción puede realizarse desde ya en esta misma web, en el apartado Deporte en la Naturaleza. El precio es de 4 euros y las plazas ofertadas ascienden a 30. El concejal de Deportes, Chema Álvarez, invita a los jiennenses a que se inscriban en la actividad, “porque seguro que lo pasaréis fenomenal”.
La ruta Bercho-Mojón Blanco es de dificultad media y tiene un recorrido circular de 12 kilómetros que incluye senderos y pistas forestales. El tiempo previsto para su realización es de 4 horas y media, y el ascenso total es de 485 metros.
La salida será a las 8 y media de la mañana desde la Peña del Águila, en la carretera del Almadén, en la confluencia de los términos municipales de Mancha Real, Pegalajar y Torres. El desplazamiento será en coche particular y la duración del trayecto entre Jaén y el punto de quedada es de aproximadamente 30 minutos.
La organización recuerda que es necesario usar botas de montaña usadas (para evitar ampollas), llevar una mochila con bocadillo/merienda y una botella de agua de al menos 1,5 litros, usar ropa adecuada para la climatología de ese día y no llevar mascotas. La edad mínima de participación es de 14 años, siempre que el menor vaya acompañado de su padre, madre o tutor.
Descripción de la ruta
Los participantes dejarán los coches en un ensanche en el que un sendero local cruza la carretera que sube al Almadén, al final de la recta de los llanos de La Mancha.
Posteriormente, el grupo seguirá su camino hasta un cruce donde tomará la traza de la derecha, que baja progresivamente por una estrecha senda para llegar finalmente a un olivar y una pista, junto a la Fuente de la Teja. Desde aquí, continuará a la izquierda por la pista, que, más o menos, irá llaneando entre olivares. Luego pasará varios cruces
. El primero, a la izquierda, lleva a la Cañada Rincón. El segundo, en el “Barranco del Borbotón” y “Fuente del Toro”, conduce a la “Majada del Trabajo”. Más adelante, se encontrará a la derecha la majada del Sol y, posteriormente, girando a la izquierda, el que lleva al “Espolón de Mojón Blanco”.
A continuación, el grupo girará a la derecha en la desviación a Villanueva, Cambil y Pegalajar. Aquí, la pista se estrechará y ganará en inclinación. Y así hasta llegar al paraje llamado “El Aprisco”, un entorno singular en el que se han guardado los rebaños desde hace muchos años.
Desde ahí, el camino continuará hasta El Collado y, justo antes de llegar al mismo, girando a la izquierda, llega hasta la “Cañada ganadera del Minado”, que discurre por el filo de la divisoria de Mojón Blanco. A continuación, los senderistas se desviarán hasta una antigua caseta forestal que dominaba el “Bercho”.
Desde allí hasta la cumbre hay unos escasos 12 minutos. Desde la cima, el grupo comenzará a bajar paulatinamente hasta adentrarse en una zona boscosa y llegar de nuevo a la zona en la que están estacionados los coches.