Las ediciones 2024 de la Gran Fondo Jaén Paraíso Interior y la Clásica Jaén Paraíso Interior ya disponen de cartel. Protagonista de ambos es, no podía ser de otra manera, Tadej Pogačar: el mejor ciclista del mundo, número uno del UCI World Ranking 2023, que este año arrancó su temporada triunfal alzando los brazos en la cita andaluza.
A su espalda, el telón de fondo único que distingue a ambos eventos: los Caminos de Olivos del entorno de las Ciudades Patrimonio de la Humanidad de Úbeda y Baeza, ejes y señas de identidad tanto de la carrera profesional como de su versión cicloturista.
La Gran Fondo Jaén Paraíso Interior se disputará el 11 de febrero de 2024, en vísperas de la Clásica Jaén Paraíso Interior y con su misma infraestructura. Su recorrido se desarrollará entre las Ciudades Patrimonio de la Humanidad de Baeza y Úbeda sobre 99,5 kilómetros con 1.800 metros de desnivel acumulado que incluirán el paso por seis Caminos de Olivos.
Los miembros de su pelotón podrán disfrutar de una Cycling Party en la tarde previa, celebrada en las instalaciones de WHIM Gravel and Road; asistencia mecánica provista por Shimano y avituallamiento durante el recorrido; y duchas y comida final en meta, entre otros servicios. Existen dos modalidades: la General (39,90€ hasta el 08/01/2024) y la Premium (79,95€), que incluye un maillot de manga larga Prima Pelle de Pissei y cierra el 30 de noviembre.
La Clásica Jaén Paraíso Interior se celebrará el lunes 12 de febrero de 2024, al día siguiente de la Gran Fondo Jaén Paraíso Interior. La prueba andaluza une dos Ciudades Patrimonio de la Humanidad como Baeza y Úbeda y se caracteriza por los Caminos de Olivos, sectores de ‘sterrato’ trazados entre las fincas donde nace el aceite de oliva, pieza esencial de la dieta mediterránea.
Su recorrido, quebrado y con largas subidas, genera un desarrollo espectacular que propicia que los mejores ciclistas del mundo saquen su calidad a relucir. De ahí que en su edición inaugural se impusiera un ganador de etapa en el Tour de Francia (Alexey Lutsenko, 2022) y en la segunda alzara los brazos el considerado por muchos como mejor ciclista del mundo (Tadej Pogačar, 2023).