Alejandro Copete // @Ale_Copete
Desde hace unas cuantas temporadas, el objetivo de la entidad almeriense es que no haya tanta distancia entre el primer equipo y el filial, algo que ayudaría a la formación y madurez de jóvenes promesas.
La UD Almería ‘B’ lleva desde la 2019/2020 queriendo salvar ese escalón sin éxito, aunque siempre acaba rondando la zona alta de la tabla del Grupo IX de la Tercera RFEF. Pero esa distancia puede ser reducida de la peor manera: con el descenso del primer equipo que se encuentra en una problemática situación en la Primera División.
De momento ningún jugador del filial ha debutado con el primer equipo, teniendo a Marciano y Marzi en dinámica completa de la UD Almería. A lo mejor deberían probar desde el poniente andaluz a hacerlo para ver si la racha actual del equipo ‘B’ se traslada.
Porque los rojiblancos suman actualmente ocho partidos sin perder. Dentro de esa racha llegaron a estar cinco encuentros sin encajar gol, una marca histórica para la UD Almería ‘B’. Los dos empates seguidos les han hecho apearse de la zona de Playoffs (sextos con 21 puntos), pero el filial almeriense se ha acostumbrado a no perder.
Tanto que solamente registran una derrota en lo que llevamos de campeonato, y fue contra el “inmortal” Juventud Torremolinos. El Real Jaén tendrá un duelo difícil ante un equipo que buscó el equilibrio entre la gente de la casa y la gente de fuera.
Futbolistas que están siendo claves en las alineaciones del jiennense Alberto Lasarte, al igual que el entrenador, vienen del Juvenil. Son los casos del central Paco Sanz (que podrá volver a jugar tras cumplir su sanción), el mediocentro Joan, el delantero marroquí Fettal (tres goles lleva) y el extremo Valen.
En el mercado veraniego de fichajes la UD Almería ‘B’ pescó en otros filiales. Los laterales Ballestero y Peñalver, de los juveniles del Atlético Madrid y Levante respectivamente. El también defensa, pero central, René llegó procedente del Oviedo ‘B’.
Abel Mellado volvió a casa tras una aventura en el filial del Hércules, mientras que el delantero Loren cambió el Peña Deportiva por las costas de Almería. El mediocentro Antonio Jesús la pasada campaña ascendió a Segunda con el Amorebieta, mientras que la entidad almeriense también se suma a la moda de jugadores con una edad “pasada” para un filial: el extremo de 27 años Luis Lara, ex del Navalcarnero.
Esos jugadores se suman a gente también importante en el juego del filial rojiblanco como el portero Iribarne, el lateral Aarón Romero y el extremo Hugo Neves, quien será duda por una lesión que le impidió jugar en el frenético duelo (3-3) ante el CD Torreperogil.
Partido vibrante el que seguramente disputen UD Almería ‘B’ y Real Jaén en tierras jiennenses. El conjunto lagarto quiere quitarse el mal sabor de boca de la última derrota y evitar que el filial rojiblanco le arrebate la plaza de privilegio que actualmente ocupa.