El Patronato Municipal de Deportes, a través del Grupo de Actividades en la Naturaleza, organiza la ruta de senderismo “Cuesta Negra-Cumbre de Jabalcuz”, que se celebrará el sábado 27 de enero.
La inscripción puede realizarse desde ya en la web del Patronato Municipal de Deportes (www.patronatodeportesjaen.es), en el apartado Deporte en la Naturaleza. El precio es de 4 euros y las plazas ofertadas ascienden a 30.
La ruta “Cuesta Negra-Cumbre de Jabalcuz” es de dificultad media-alta y tiene un recorrido circular de 11 kilómetros que incluye senderos y pistas forestales. El tiempo previsto para su realización es de tres horas (la actividad durará en total unas 5 horas) y el ascenso total es de 612 metros.
La salida será a las 8 y media de la mañana desde una zona de aparcamiento ubicada en la vieja cantera de Torrecilla, ubicada más arriba de la urbanización El Megatín de Torredelcampo. La distancia desde Jaén es de unos 16 kilómetros. El desplazamiento será en coche particular y la duración del trayecto entre la capital y el punto de quedada es de aproximadamente 20 minutos.
La organización recuerda que es necesario usar botas de montaña usadas (para evitar ampollas), llevar una mochila con bocadillo/merienda y una botella de agua de al menos 1,5 litros, usar ropa adecuada para la climatología de ese día y no llevar mascotas. La edad mínima de participación es de 14 años, siempre que el menor vaya acompañado de su padre, madre o tutor.
Los participantes dejarán sus vehículos en la “Cantera de la Trinidad”, abandonada actualmente. Desde ahí comenzarán a subir por la pista paralela al barranco hasta encontrase con dos barreras.
El grupo continuará por la de la izquierda superando los pinares con una suave pendiente hasta llegar a un collado ubicado en la parte alta de la cantera.
En el lugar se concentran varios cruces con senderos, pero los senderistas continuarán por la pista hasta que, escasos metros después y a mano derecha, sale una senda sesgada por la que seguirán su camino. Dirección al oeste irán remontando la pendiente, que en algún momento puede ser más severa entre pinos.
Finalmente, los participantes llegarán a una cresta desde la que disfrutarán de unas buenas vistas. El camino seguirá por la loma junto a mojones y una valla cinegética que queda a mano derecha. Poco a poco, irá ganando altura de forma paulatina hasta que cambiará de dirección al este hasta toparse con un viejo camino.
Omitiéndolo, los senderistas seguirán por unas veredillas sin llegar a montarse en la divisoria. Después de unos minutos llegarán a la cumbre de la montaña. Con 1.618 metros, ofrece una visión de la parte oeste de la provincia muy interesante e innumerables pueblos irán apareciendo entre los olivares.
De la misma manera, la privilegiada ubicación permite contemplar Sierra Mágina, la Sierra de Jaén, la Sierra Sur, la Sierra de Segura, Cazorla y Las Villas, Sierra Morena o Sierra Madrona.
Tras un descanso, el grupo comenzará el camino de descenso, continuando por la pista hasta que llega al cruce con la vereda del Pincho, desde donde continuará hasta el “Puerto del Aire”.
Al poco de seguir en dirección Torredelcampo ya aparece el primer hito de sendero, que los senderistas cogerán y que va quitando revueltas de la pista forestal. Luego seguirán bajando hasta toparse con un cruce de veredas, “La Conejera”, que viene por la derecha.
No obstante, el camino sigue por la izquierda, perdiendo altura, hasta la “Fuente del Lobo” y el antiguo campamento que allí existía. Desde allí, los participantes remontarán una pendiente que los conducirá hasta la pista nuevamente, cerrando de esta manera el círculo. Siguiendo por la pista empleada en la subida, llegarán hasta el estacionamiento de los coches.