Con un amplísimo currículum a sus espaldas, y con la carga de kilómetros en sus piernas acorde a una cita de la importancia deportiva como la que afrontará el próximo sábado en Copenhague (Dinamarca), el bailenense José Javier Olea (Javi Olea) será el único representante andaluz convocado por la Real Federación Española de Atletismo para el mundial de Media Maratón que se celebrará el próximo sábado en la capital danesa.
En su palmarés, medallas al mérito deportivo, mejor deportista jiennense en 2006, multitud de campeonatos provinciales de campo a través, y un campeonato de Europa de Cross de Policías y Bomberos, además de incontables primeros puestos en competiciones regionales y nacionales. Su victoria en el Circuito 10K 2013 organizado por la RFEA, tras disputar las pruebas de Sevilla, Oviedo y Madrid le ha valido para ser invitado por la Federación para el Medio Maratón de Copenhague, compartiendo equipo con el resto de atletas que representarán a España en esta importante cita deportiva: Javi Guerra, Jesús A. Núñez, Rafa Iglesias y Ayad Landassemm, éste último recientemente coronado campeón de España de Cross y Media Maratón.
Con 38 años, unas cualidades innatas y la perseverancia de trescientos sesenta y cinco días al año de duro entrenamiento, Javi Olea muestra una amplia sonrisa ante la cercanía de una de las citas más importantes de su carrera deportiva. Policía de profesión y atleta de vocación, el atleta del Club Atletismo Bailén se sincera en esta entrevista y nos muestra sus expectativas de cara a la competición del próximo sábado.
Javi Olea ha apuntado que «a nivel deportivo, una internacionalidad con tu país es lo más grande para un atleta. Espero luchar con todas mis fuerzas y con la responsabilidad de representar a miles de atletas populares, y así hacer un papel digno en el Campeonato del Mundo». Asimismo, respecto a sus aspiraciones, el atleta de Bailén ha señalado que tiene como objetivo, «bajar de 1h:10min o hacer marca personal»