El concejal de Deportes, José María Álvarez, ha participado en la presentación del Campeonato de España de Tiro con Arco Recurvo y Arco Compuesto en Sala, que se celebrará del jueves 8 al domingo 11 de febrero en las instalaciones de la Institución Ferial de Jaén.
Ha estado acompañado por el secretario general de la Real Federación Española de la disciplina, Rifaat Chabouk, y por la diputada de Cultura y Deportes, África Colomo.
La competición se disputará en la modalidad individual y por equipos autonómicos, incluyendo la participación de equipos mixtos. Se espera la participación de más de 600 deportistas de las categorías, tanto masculinas como femeninas, absoluta, júnior, cadetes y menores de 14 años.
A ellos habrá que sumarle la presencia en la capital de familiares y allegados, técnicos y delegados federativos, miembros de la organización y jueces, con lo que se puede alcanzar la cifra de 1.500 personas en Jaén.
Álvarez ha destacado que, dado que el campeonato comienza el jueves 8 de febrero, “la mayoría de los arqueros tendrá que venir el miércoles 7, con lo que tendremos una plena ocupación hotelera y gastronómica, prácticamente, toda la semana, lo cual es un orgullo y una satisfacción. Este tipo de citas son turismo deportivo que atrae turistas a Jaén y eso es muy importante”.
“La colaboración entre el Ayuntamiento y la Diputación Provincial tiene que ser un hecho y este torneo podemos decir que es la primera piedra de esa gran casa que tenemos que hacer de traer eventos deportivos de gran calado de distintas disciplinas deportivas a la ciudad de Jaén”, ha añadido, aludiendo a que ambas administraciones colaboran con la Real Federación Española de Tiro con Arco en la organización del Campeonato de España del mes que viene.
Rifaat Chabouk, mientras, ha desvelado que la idea de traer el Nacional a Jaén partió del jiennense Elías Cuesta, que participó en las Olimpiadas de Londres 2012 y que actualmente es el técnico responsable del equipo nacional de arco recurvo y responsable del Centro de Alto Rendimiento de la Blume: “Lleva mucho tiempo viviendo en Madrid, pero siempre ha hecho patria por Jaén. Consciente de que, de un tiempo a esta parte, todos nuestros eventos han ido creciendo, llevando cada vez a más gente y a más equipos, lo que implica que necesitemos instalaciones cada vez más grandes, nos comentó la idea de Ifeja y vinimos a verla y, la verdad, es un espectáculo”.
El jueves y el viernes tirarán los arqueros de las categorías júnior, cadetes y menores de 14 años, con un total de 297 participantes, 20 más que el récord de la edición anterior. No será la única marca que se bata en la cita de Jaén, puesto que nunca antes se había alcanzado la cifra de 150 equipos inscritos en un Campeonato de España.
Igualmente, cabe destacar que en categoría absoluta, cuyo turno llegará el sábado y el domingo, el número de participantes es de 310 pese al aumento, por parte de la Federación, de la puntuación mínima que da acceso a este tipo de torneos.
El Nacional de Tiro con Arco Recurvo y Arco Compuesto, que contará con la presencia de ocho arqueros del Club Santa Catalina de Jaén, será la última cita importante en sala de la temporada, ya que justo después comenzará la de competiciones al aire libre que culminará con los Juegos Olímpicos de París. La competición que se celebrará en Ifeja se podrá seguir en directo, vía streaming, en el canal de YouTube de la Real Federación Española de Tiro con Arco.