El pelotón de la Clásica Jaén Paraíso Interior continúa tomando forma, con los equipos definiendo sus alineaciones e incorporando con ello a ciclistas de gran calado para la prueba patrocinada por la Diputación de Jaén.
En la salida de la Ciudad Patrimonio de la Humanidad de Baeza estarán este lunes 12 de febrero nombres ya anunciados como Wout van Aert, Sepp Kuss, Juan Ayuso y Carlos Rodríguez.
También ciclistas con victoria de etapa en el Tour de Francia como Ben O’Connor o Michal Kwiatkowski, referentes nacionales como Marc Soler u Omar Fraile y el segundo y el tercer clasificado de 2024, Ben Turner y Tim Wellens, que buscarán certificar en la Ciudad Patrimonio de la Humanidad de Úbeda la victoria que Tadej Pogačar les negó el año pasado en Baeza un día después de que los aficionados de la Gran Fondo Jaén Paraíso Interior disfruten pedaleando por los Caminos de Olivos con el mismo recorrido e infraestructura que los profesionales.
UAE Team Emirates acudirá a esta Clásica Jaén Paraíso Interior con una alineación de campanillas para tratar de revalidar el triunfo de Tadej Pogačar. Junto a Juan Ayuso estarán, entre otros, Marc Soler, ganador de dos etapas en la Vuelta a España, y Tim Wellens, podio en las dos ediciones disputadas hasta ahora de la prueba jienense.
Igualmente cargada de talento está la alineación de Ineos Grenadiers. Tanto el granadino Carlos Rodríguez como el polaco Michal Kwiatkowski alzaron los brazos en el Tour de Francia del año pasado.
El vasco Omar Fraile, por su parte, es un ciclista de innegable talento para pruebas de un día exigentes como la jienense, al igual que un Ben Turner que ya en 2023 acabó en segunda posición.
Bloques muy capaces de rivalizar con el Visma | Lease a Bike de Sepp Kuss, vigente campeón de la Vuelta a España, y Wout van Aert, uno de los mejores clasicómanos de la actualidad.
Decathlon Ag2r La Mondiale alineará al australiano Ben O’Connor, ganador de etapas en Giro de Italia y Tour de Francia, y al transalpino Andrea Vendrame, otro que ha saboreado el triunfo en la ‘corsa rosa’.
Movistar Team, equipo número uno de España, acude liderado por el austriaco Gregor Mühlberger y el madrileño Gonzalo Serrano. El resto de conjuntos nacionales presentan sus mejores galas: el jienense José Manuel Díaz Gallego liderará a Burgos BH; el ecuatoriano Jefferson Cepeda, a Caja Rural-Seguros RGA; el oscense Pablo Castrillo, al Equipo Kern Pharma; el marbellí Luis Ángel Maté, a Euskaltel-Euskadi; y el neerlandés Alex Molenaar, a Illes Balears-Arabay.
El conjunto belga Lotto-dstny, un clásico de esta prueba, vendrá a por todas con Florian Vermeersch, segundo clasificado en la mítica Paris-Roubaix de 2021. Sus compatriotas de Flanders-Baloise presentan al potente rodador Yentl Vandevelde.
Los suizos de raíces africanas de Q36.5 Pro Cycling Team alinearán dos catalanes capaces de todo: Marcel Camprubí y David de la Cruz. Completan el elenco los prometedores estadounidenses de Lidl-Trek Future Racing.
En cuanto a recorrido, la Clásica Jaén Paraíso Interior 2024 unirá como cada año las Ciudades Patrimonio de la Humanidad de Baeza y Úbeda, atravesando igualmente Torreblascopedro, Linares, Ibros y Santa Eulalia.
En la travesía de 162 kilómetros se superarán 2.500 metros de desnivel acumulado y nada menos que 12 Caminos de Olivos: sectores de ‘sterrato’ o gravilla que totalizarán nada menos que 62 kilómetros.
La carrera se resolverá en un circuito final de 20,4 kilómetros que, pasando por Úbeda y Baeza, decidirá la carrera con tres vueltas de gran intensidad. Será la Calle Obispo Cobos del municipio ubetense la que contemplará al sucesor de Alexey Lutsenko (2022) y Tadej Pogačar (2023) en el palmarés de la jovencísima prueba patrocinada por la Diputación de Jaén.