El Patronato Municipal de Deportes, a través del Grupo de Actividades en la Naturaleza, organiza la ruta de senderismo Puntales de la Cañada-Cañada del Fresno, que se celebrará el 24 de febrero.
La inscripción puede realizarse desde ya en la web del Patronato Municipal de Deportes (www.patronatodeportesjaen.es), en el apartado Deporte en la Naturaleza. El precio es de 4 euros y las plazas ofertadas ascienden a 30.
La ruta Puntales de la Cañada-Cañada del Fresno es de dificultad media-alta y tiene un recorrido circular de 11 kilómetros que incluye senderos, campo a través y pistas forestales. El tiempo previsto para su realización es de 3 horas (la actividad al completa requerirá de unas 4 horas y media) y el ascenso total es de 533 metros.
La salida será a las 8 y media de la mañana desde el aparcamiento ubicado junto a la fuente y antiguo bar de la Cañada de las Hazadillas. El desplazamiento será en coche particular y la duración del trayecto entre Jaén y el punto de quedada, separados por apenas 20 kilómetros, es de aproximadamente 30 minutos.
La organización recuerda que es necesario usar botas de montaña usadas (para evitar ampollas), llevar una mochila con bocadillo/merienda y una botella de agua de al menos 1,5 litros, usar ropa adecuada para la climatología de ese día y no llevar mascotas. La inscripción es personal e intransferible y la edad mínima de participación es de 14 años, siempre que el menor vaya acompañado de su padre, madre o tutor.
De acuerdo con la normativa vigente, no se devolverán pagos de inscripción salvo causas de fuerza mayor justificada, tal y como se recoge en las ordenanzas municipales.
Descripción de la ruta.- El grupo comenzará a subir por la vereda que lleva hasta la caseta-refugio de la “Cruz de Chimba” para luego remontar por una senda que llega hasta una vaguada donde seguirá hacia adelante hasta el “Collado de Madroñales”.
Allí, los senderistas tomarán un cambio de dirección para subir hasta cortar la senda del principio y, enseguida, estar en el desvío que llega al refugio. Posteriormente, seguirán sobre sus propios pasos para continuar avanzando por la pista, paro luego, en un giro de la misma, tomar la senda que lleva a “Matamulos”.
Prácticamente campo a través, el grupo pasará por el “Collado del Pocico” y luego subirá hasta una loma donde se encuentra la “Piedra del agujero”. Desde allí bajará a la “Cañada del Sapo”, que remontará para visitar el “Puntal de Matamulos” y la “Cueva de las dos Ventanas” y luego, recorriendo la divisoria, hasta el último puntal.
Desde aquí, los participantes bajarán por el cortafuegos hasta la pista, la cual seguirá hacia la derecha para luego bajar hasta cortar la otra pista principal y, nuevamente, girar a la derecha.
Luego el grupo bajará a los llanos por la senda que está justo antes los pilares de la finca de “Palomares”, y allí iniciará el descenso por la “Cañada del Fresno” hasta llegar al Aula de Naturaleza, muy cerca del estacionamiento de los coches.