La travesía de Jaén Rugby esta temporada por DHB no está siendo plácida. Nuestro equipo sumó una nueva derrota en su casillero a pesar de haber jugado una buena primera parte. Y es que, a veces, jugar bien no es suficiente. La disciplina y el acierto deben acompañar a una buena presión y a un juego a la mano casi sin fallos, a pesar de la lluvia.
La realidad es que un error a los 12 minutos permitió adelantarse a los alcalaínos. Jaén Rugby se había sacudido bien la presión tras el saque inicial y supo llevar el oval a campo contrario. Unas protestas al árbitro tuvieron por castigo llevar el juego desde el centro del campo a la veintidós jiennense.
Cuando parecía que el peligro había pasado, un saque de lateral largo de los locales a cinco metros de la zona de marca cayó en manos del medio melé rival para adelantarles en el marcador (0-5).
Jaén Rugby recuperó la iniciativa y el peligro rondaba la veintidós del oponente, pero los puntos no llegaban. Los jiennenses dispusieron de dos golpes de castigo, centrados y lejanos, para recortar distancia. Fue en vano.
Los madrileños sí aprovecharon su segunda incursión para aumentar su cuenta anotadora a la media hora de juego (0-10). Al filo del descanso, Manu González atinó con los palos para sumar los tres puntos de un nuevo golpe de castigo (3-10). El equipo jiennense atacaba con orden, con apoyos rápidos, bien a la mano y provocaba las indisciplinas del rival. Pero no fue capaz de sacarle partido con puntos a ese dominio.
La lluvia persistente no enfrío a Jaén Rugby durante el descanso y comenzó la segunda parte con la misma tensión y ritmo con la que acabó la primera. A los cinco minutos, nueva transformación de un golpe de castigo a cargo del capitán (6-10).
Y, cuando más cerca estaban los locales de darle la vuelta al marcador, llegaron los golpes de castigo en contra, las amarillas y, lo peor, protestas que te hacen perder metros. Enfrente, un líder sólido que sacó provecho de todas estas circunstancias sumando ensayos y convirtiendo golpes de castigo.
Una excelente jugada de los verdeoliva tras saque de centro propició el único ensayo local. Los 5 puntos por el posado de Gabri López más la transformación de Manu volvieron a acercarles en el tanteo (13-23), pero… Faltando diez minutos, una amarilla por reiteración de faltas dejó al equipo con un menos. Con esa ventaja, RC Alcalá se lanzó a por el punto bonus ofensivo dejando el marcador en el 13-33 definitivo.
No debemos quedarnos sólo en la derrota. La balanza se inclina hacia abajo por la falta de puntos y una nueva lesión –la de Fede Stein-, pero en el otro fiel encontramos una mejoría constante en el juego, un equipo muy joven que no baja los brazos y la vuelta a los terrenos de juego de Juan Castro y Santi Mesropian.
La competición vuelve el 25 de febrero con otro hueso. Jaén Rugby recibe ese día a RC Majadahonda, segundo clasificado, en Las Lagunillas.