El concejal de Deportes, José María Álvarez, acompañado por el presidente del club Sugar Ray Jaén, Raúl Buendía, y su homólogo en la Asociación Muévete por el Párkinson Jaén y Provincia, José Luis Martos, ha presentado la quinta velada de White Collar Boxing, que se celebrará este sábado 17 de febrero en el salón La Estrella del Hotel HO Ciudad de Jaén a beneficio del citado colectivo sin ánimo de lucro cuyo fin es mejorar la vida de los afectados por esta enfermedad proporcionándoles las terapias necesarias para una vida lo más digna posible.
El Sugar Ray Jaén, el Patronato Municipal de Deportes, la Federación Internacional World Boxing League y Fightland España son los organizadores de una velada no competitiva que contempla la celebración de doce combates de tres asaltos de dos minutos de duración y con unos guantes más acolchados que los que se usan en el boxeo olímpico entre aficionados que practican su deporte favorito en el club de la capital y contrincantes procedentes de Madrid, Málaga y Melilla.
José María Álvarez se ha congratulado de que “volvamos a tener un evento solidario en la ciudad, en este caso a favor de la Asociación Muévete por el Párkinson Jaén y Provincia”, porque para el Ayuntamiento y para el Patronato Municipal de Deportes “combinar en un cóctel deporte y solidaridad es una virtud”. “El boxeo, lejos de lo que le pueda parecer a mucha gente, es un deporte muy seguido y apetecible de disfrutar y de practicar”, ha añadido.
Raúl Buendía, por su parte, ha destacado que cita de este sábado “tiene un carácter más social que deportivo, porque lo que hemos conseguido es unir a muchas pequeñas y grandes empresas de la capital, a aficionados al deporte, al Ayuntamiento de Jaén, a los medios de comunicación y a asociaciones a las que les hace falta esta visibilidad y creo que en pocos eventos a lo largo del año se juntan tantos factores de una misma ciudad empujando hacia un mismo fin”.
José Luis Martos, mientras, ha agradecido al presidente del club Sugar Ray “la visibilidad que se le está dando a la enfermedad del párkinson” y ha reconocido mostrarse sorprendido gratamente “porque somos una asociación aún joven y ninguno de los eventos que habíamos tenido hasta el momento ha tenido el impacto que está teniendo esta velada de White Collar Boxing, por lo que estamos muy contentos”.
La cita comenzará a las 19:00 horas con un concierto de Merrie Melodies, banda jiennense que rinde tributo a la música tradicional que se hacía a orillas del Mississippi a principios del siglo pasado. Servirá para dar la bienvenida a los espectadores y para crear ambiente antes del primer combate, previsto para las 8 de la tarde. Por segundo año consecutivo, las mil entradas disponibles están agotadas desde hace días, por lo que el lleno está más que asegurado. Apadrinará la velada Gabriel Campillo, el campeón del mundo español de mayor peso (semipesado) de la historia.
White Collar Boxing significa literalmente “boxeo de cuello blanco”, que es como el mundo anglosajón identifica a profesiones que normalmente se llevan a cabo con traje, siendo también conocida esta modalidad como “boxeo para ejecutivos”.
La historia de este deporte se remonta a finales de los 80 en la ciudad de Nueva York, cuando varios financieros y abogados de Wall Street decidieron entrenar como boxeadores profesionales en el mítico gimnasio Gleason’s de Brooklyn.
La primera pelea organizada fue entre el abogado Richard Novak y el doctor en literatura inglesa David Lawrence, quienes, delante de un nutrido público formado por compañeros de trabajo, familiares y amigos, se enfrentaron en un combate para después irse a cenar todos juntos.
Al poco tiempo eran decenas los ejecutivos que querían experimentar la sensación de sustituir la corbata de las mañanas por los guantes de boxeo por la noche. Lo que empezó siendo una actividad para ponerse en forma, perder peso y eliminar estrés, se reveló como un extraordinario sistema de entrenamiento que, además, reducía la tensión y agresividad, canalizaba el exceso de competitividad e incrementaba de forma radical la capacidad de reacción, la confianza y concentración.