El ubetense Hugo Ruiz se ha proclamado campeón de España por partida doble en el Campeonato de España de Kenpo, que ha tenido lugar en el Palacio Multiusos de Guadalajara. Hugo Ruiz, en categoría infantil (2013-2014), se ha colgado la medalla de oro en las modalidades de kobudo (armas) y semikempo (combate), mientras que también ha logrado el bronce en semicontinuo (combate).
Un sensacional papel del joven de Úbeda (perteneciente al Club Kempo Úbeda-Baeza que dirige José Ramón Villar) en esta cita nacional, en la que han participado alrededor de 700 keponkas de todas las comunidades autónomas, en las categorías de alevín, infantil, juvenil y cadete.
Toda la competición se desarrolló durante la jornada del sábado, con la disputa de las modalidades de kata, kobudo, defensa personal y kata por equipos. En combate, se desarrollaron las competiciones de semikempo, full kenpo, submission y semicontinuo.
Su participación en el Campeonato de España ha sido posible después de su espectacular papel en el Campeonato de Andalucía de Kempo, que se celebró en Nerja el pasado 10 de febrero, donde Hugo Ruiz (perteneciente al Club Kempo Úbeda-Baeza que dirige José Ramón Villar) logró la medalla de plata en kata y en kobudo.
24 medallas para el CD Estudio Martos
El sábado 9 de marzo se celebró el Campeonato de España infantil de Kenpo, organizado por el Departamento Nacional de Kenpo (RFEK), en el Palacio Multiusos de Guadalajara y en el que participaron 13 deportistas del club linarense, previamente clasificados en el Campeonato de Andalucía, formando parte de la selección andaluza.
El campeonato se desarrolló durante todo el día, siendo las modalidades tradicionales (Kata, Kobudo, Defensa personal) realizadas durante el horario de mañana, y las modalidades de combate (Semikenpo, Semicontacto continuo y Submission) durante la tarde, repartidas en 4 tatamis, donde se pudo observar el gran nivel mostrado por todos los competidores de las diferentes autonomías participantes.
En la ceremonia de inauguración se hizo entrega de diferentes reconocimientos, entre ellos, se reconoció a Pedro Martos, como uno de los pioneros del Kenpo nacional y referente dentro del Departamento Nacional de Kenpo después de más de 40 años dedicados al crecimiento del Kenpo en España.
Los deportistas del club linarense consiguieron medallas en todas las modalidades y en todas las categorías, desde alevín hasta cadete.
- Antonio Pedro Espín Peinado – bronce en kata, oro en defensa personal, oro en kobudo, bronce en semikenpo y plata en combate semicontacto continuo.
- Cristóbal Espín Peinado – plata en kata, plata en kobudo, oro en semikenpo y oro en combate semicontacto continuo.
- Celia Hernández Begue – plata en kata por equipos y plata en semikenpo.
- Almudena Muñoz Ramírez – plata en kata por equipos y bronce en semikenpo.
- Rosana Agea Ruiz – plata en kata por equipos y plata en semikenpo.
- Elsa Vilaseca Chico – oro en defensa personal, bronce en semikenpo y plata en combate semicontacto continuo.
- María Tudela Rus – bronce en defensa personal y bronce en semikenpo.
- Alberto de Toro Ramírez – bronce en defensa personal y plata en combate semicontacto continuo.
- Valeria Morales Maza – bronce en defensa personal, bronce en semikenpo y bronce en combate semicontacto continuo.
- Kesia Vilaseca Chico – bronce en defensa personal, plata en semikenpo y bronce en combate semicontacto continuo.
- Cristina Fernández Rivero – plata en combate semicontacto continuo.
Cbe destacar también la participación de tres miembros más del club, Cristóbal Espín Jiménez y Maite Fernández Rivero, como coachs de la Selección andaluza, y de Isabel Martínez, vicepresidenta del Club, como miembro del panel arbitral.
Estos deportistas mostraron el gran nivel y el gran estado en el que se encuentra el CD Estudio Martos. En total, el club linarense aportó 24 medallas (4 oros, 10 platas y 10 bronces) al medallero.
La selección andaluza finalizó como Campeona de España de selecciones, con 168 medallas (50 oros, 49 platas y 69 bronces), muy superior al resto de selecciones autonómicas, quedando en segundo y tercer lugar Castilla-La Mancha y Galicia, con 42 y 27 medallas respectivamente.