Alejandro Copete // @Ale_Copete
Chicho Sánchez Ferlosio grababa en el exilio de su casa en Suecia en el año 1963 el disco ‘Canciones de la resistencia española’ que incluía una canción llamada ‘Los Gallos’, donde se enfrentaban dos gallos, uno de color rojo y otro de color negro, que representaban los bandos nacional y republicano durante la Guerra Civil Española.
Pues ahora tenemos otro duelo de gallos, pero esta vez en el Grupo IX de la Tercera RFEF. El Real Jaén es el gallo blanco que quiere mantener la segunda plaza (sin perder de vista al rey del corral) y la UD Almería ‘B’ es el gallo rojiblanco que llega con vistoso plumaje y henchido a la encarnizada batalla.
Ahora mismo el filial almeriense es una fuerza de la naturaleza. Seis victorias seguidas suman en las que han anotado 16 goles a favor y solamente han encajado tres en contra. Los de Lasarte y Rami García se han aupado a la tercera plaza con 57 puntos y ya miran con ganas el segundo puesto de la tabla, a tres puntos. Y, ¿por qué no?, si el Juventud Torremolinos entra en mal momento…
Teniendo el sexto clasificado a ocho puntos, parece que los rojiblancos tendrán una nueva oportunidad de abandonar el Grupo IX de la Tercera RFEF y recortar distancias con el primer equipo, que sigue en una situación grave pero que parece que la llegada de Pepe Mel ha cambiado un poco los aires en el poniente andaluz.
Un gran contraste en comparación con el filial, que está viendo como su gran campaña significa la oportunidad de sus miembros de entrar en dinámica del equipo, cómo está siendo los casos del centrocampista Marcos Peña y el defensa Paco Sanz. Precisamente Peña, junto al portero Iribarne, son dos candidatos al Fútbol Draft de nuestro país.
Otros futbolistas que están destacando en la UD Almería ‘B’ en esta Temporada 23/24 son los defensas Aarón Romero (cuatro goles) y René Perez; los centrocampistas Gázquez (seis goles) y Cantón (cuatro goles); y los extremos Valen y Luis Lara (cinco goles cada uno); entre otros muchos jóvenes futbolistas que esperan su oportunidad de triunfar.
La facilidad que tienen los rojiblancos para anotar tantos es marca de la casa, y si hablamos de goles tenemos que mencionar al delantero Rachad con nueve dianas. También es peligroso arriba Hugo Neves.
Una plantilla que, exceptuando el caso de Luis Lara y sus 28 años, no pasan de los 23 años y muchos vienen de haber jugado en las categorías inferiores de la UD Almería. Precisamente con pasado en el conjunto del poniente andaluz (concretamente en el equipo Infantil) tiene el único fichaje invernal del filial: el mediocentro Romera, ex del Alavés B.
A la espera de saber cómo afectaría la convocatoria de Pepe Mel a la UD Almería ‘B’, los rojiblancos se aferran a su buena racha y a que en casa no conocen la derrota desde el pasado mes de enero. El empate a uno entre almerienses y jiennenses podría poner en situación delicada al Real Jaén en caso de derrota.
Si los lagartos ya dieron un golpe en la mesa ante la UD Torre del Mar, tienen que repetir la gesta para, en el caso de no poder ascender de manera directa en las cuatro jornadas que restan, tener la mejor posición posible en vistas al Play-Off de ascenso.