Los municipios de Alcaudete y Baeza serán protagonistas los días 29 y 30 de agosto de la 69º edición de la Vuelta Ciclista a España, “un evento deportivo de gran nivel” que tendrá un “indudable carácter promocional” y un importante “retorno económico para la provincia con la llegada a estas dos localidades de una caravana de más de 2.500 personas, entre organización, ciclistas y correspondientes equipos que van a tener que pernoctar, comer y desayunar en la provincia de Jaén durante esos dos días”, tal y como ha destacado el presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, en la presentación hoy de estas etapas en sendos municipios. “Estamos hablando de 180 países que retransmiten esta vuelta, lo que supone que 70 millones de ciudadanos van a tener oportunidad de verla y desde la Diputación de Jaén creemos que tenemos que aprovechar esa ventana al mundo para promocionar desde el punto de vista turístico una provincia como la nuestra”, ha remarcado Reyes.
Alcaudete y Baeza cuentan los días para la llegada de la Vuelta Ciclista a España
8 Abr 2014
Esta sexagésima novena edición “ofrecerá una visión bastante completa de la provincia, con la presencia de algunos de sus productos turísticos más consolidados a través de distintos escenarios, como “Jaén, Renacimiento del Sur”, con sus destinos más importantes, que son las ciudades Patrimonio de la Humanidad, Úbeda y Baeza, así como el Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas y la Ruta de los Castillos y las Batallas, que van ser imágenes que van a recorrer este planeta a través de la Vuelta Ciclista a España”, ha remarcado Reyes, que ha estado acompañado en los actos de presentación de dichas etapas por los alcaldes de Baeza (Leocadio Marín) y Alcaudete (Valeriano Martín) y el director general de Unipublic, Francisco Javier Guillén.
Este año la Vuelta Ciclista llegará a tierras jiennenses en su séptima etapa, que constará de más de 165 kilómetros y finalizará en Alcaudete el día 29, tras partir del municipio granadino de Alhendín. Con ello, esta localidad jiennense será por primera vez escenario de esta ronda ciclista que cruzará la frontera de las provincias de Granada y Jaén por la comarca de la Sierra Sur, recalando en los términos municipales de Alcalá la Real y Castillo de Locubín hasta alcanzar Alcaudete.
Por su parte, la ciudad Patrimonio de la Humanidad será el lugar desde donde parta el pelotón ciclista al día siguiente, el 30 de agosto. Al igual que Alcaudete, Baeza también debuta como punto de salida de esta carrera, una de las más destacadas a nivel internacional. Tras partir de Baeza, los participantes atravesarán distintos municipios de las comarcas de la Loma y de la Sierra de Segura para llegar a Albacete después de recorrer más de 200 kilómetros.
El presidente de la Diputación de Jaén ha recordado asimismo que la Administración provincial colabora con Unipublic para hacer posible que la Vuelta Ciclista a España recale en tierras jiennenses. Este año “volvemos a respaldar la llegada de esta ronda a la provincia porque es una apuesta por la promoción de nuestra provincia y por dar a conocer sus encantos turísticos, así como para potenciarla como escenario de grandes eventos deportivos y, también, una apuesta por el deporte español y los deportistas españoles, apoyando una competición que además, como pocas, es capaz de crear una afición activa, que luego tiene la oportunidad de emular a sus ídolos en el mismo terreno de juego que se desarrolla esta Vuelta”.
En la anterior edición de esta ronda ciclista, Valdepeñas de Jaén y Torredelcampo fueron puntos de llegada y salida de la vuelta en sus etapas novena y décima. Junto a estas localidades, también han estado presentes en puntos destacados del recorrido de esta cita deportiva la Sierra de la Pandera, Villacarrillo o Jaén capital, entre otros lugares de la provincia jiennense, que en los últimos años ha sido escenario de La Vuelta durante 2002, 2003, 2006, 2007, 2008, 2011 y 2013.