Tras la primera jornada de competición, el equipo portugués encabeza la clasificación del XVII Campeonato de Europa de Parapente que se inauguró ayer en el Centro de Vuelo de las Siete Pilillas de Pegalajar. Le siguen los franceses y los británicos. España ocupa el décimo puesto.
A nivel individual, la tabla masculina la encabeza el portugués Rui Aguiar, el segundo es el francés Honorin Hamard y el tercero, el alemán Martin Petz. En la clasificación femenina la primera es la francesa Constance Mettetal, seguida de la austriaca Elisabeth Egger y la italiana Silvia Buzzi Ferraris. El español mejor ubicado en la clasificación es Marcelo Sánchez Vílchez, que se encuentra en la 15ª posición.
El XVII Campeonato de Europa de Parapente, que España acoge por segunda vez, se celebra hasta el próximo sábado 1 de junio en el espectacular paraje de las Siete Pilillas de la localidad de Mágina, como se ha indicado anteriormente. En esta importante competición participan un total de 135 pilotos de 33 nacionalidades. Entre ellas, Francia, actual campeona del mundo, Italia, Suiza, Alemania, etc. Entre los participantes, destaca la presencia de varios campeones del mundo como Maxime Pinot, Pierre Remy, Honorin Hamard o Joachim Oberhauser.
El Campeonato de Europa es el evento de mayor relevancia a nivel mundial del presente año de este deporte. Su celebración se alterna cada dos años y está avalado por la Federación Aeronáutica Internacional, la Real Federación Aeronáutica Española, la Comisión Técnica Nacional de Parapente y el Consejo Superior de Deportes, así como la Federación Andaluza de Deportes Aéreos.
Según explica Antonio Lope, presidente de la Comisión Técnica Nacional de Parapente, el equipo español aspira a conseguir un puesto entre los tres mejores, ya que “juegan en casa, por lo que sus 7 pilotos conocen muy bien el lugar y sus características”. Con respecto al campeonato indica que “tenemos a los mejores pilotos del mundo porque el continente europeo es el lugar donde más se practica este deporte, y estos días están en Jaén”.
La competición consiste en realizar un recorrido marcado por el director de Competición en el menor tiempo posible. El objetivo es realizar vuelos que, dependiendo de las condiciones aerológicas, llegarán hasta Alcalá la Real, Vilches, Segura de la Sierra, Villarrodrigo, Baños de la Encina, Cazorla, etc. El 1 de junio se conocerá a los campeones de Europa en categoría masculina y femenina, así como a las selecciones nacionales que ocupen los tres cajones del podio.