Alejandro Copete // @Ale_Copete
Decía Jorge Luis Borges que “la muerte es una vida vivida. La vida es una muerte que viene”. La estrofa más popular de Jorge Manrique señala que “nuestras vidas son los ríos
que van a dar en la mar, que es el morir”. Y sobre la vida y la muerte va el partido en el Iberoamericano.
La última jornada de la liga regular del Grupo II de la Primera RFEF en la Temporada 2023/2024 trae un gran momento por vivir: ver quien será el último equipo que desciende de categoría. Hay dos candidatos: Atlético Sanluqueño y San Fernando CDI, el siguiente rival del ya descendido Linares Deportivo.
El conjunto cañailla no depende de si mismo. Solamente tiene como opción válida sumar los tres puntos y que el conjunto de la ciudad de la manzanilla se vaya de Castalia sin puntos. Una situación que viene así sobre todo gracias al milagroso gol en el minuto 93 de los azulones precisamente ante el rival que quieren superar en la tabla.
Y aunque no lo consiguieran, pelear por la plaza décimosexta que actualmente ocupa el equipo gaditano (y que puede conseguir todavía el conjunto minero) puede ser un buen botín a medio plazo debido a los problemas económicos de varios equipos del Grupo II. Por lo tanto, hay mucho en juego en este partido.
El San Fernando CDI llega a este final de campaña con su tercer entrenador ocupando el banquillo, el otrora defensa Nano Rivas, que sustituyó a Alfredo Santaelena. Con el manchego a los mandos los cañaillas han sumado una derrota, un empate y una victoria.
Ese agónico triunfo por 0-1 en el descuento significaba el primero tras seis encuentros (algunos de ellos muy dolorosos, como la goleada encajada ante un desahuciado Recreativo Granada). En todo el presente año 2024, el equipo azulón solamente ha sumado cuatro victorias, por lo que estar en la zona de peligro siempre ha sido una constante en la localidad gaditana.
Un último esfuerzo para jugadores que este año se han dejado la piel en el campo para conseguir una salvación que es difícil pero no imposible, como el portero Fuoli; los zagueros Carlos Blanco, José Carlos y Víctor Ruiz; los mediocampistas Dani Molina, David Ramos y Unai; y los atacantes Biabiany, Pau Martinez y Dani Aquino (pichichi con 9 goles).
También se convirtieron en jugadores importantes desde su llegada en el mercado invernal el centrocampista Masogo (ex del Leganés) y el defensa central Lillo Castellano (antiguo integrante de equipos como Osasuna, Almería, Numancia y Alcoyano). También llegaron a tierras gaditanas el delantero Cristian Herrera (ex del Sabadell) y el lateral Ángel López (ex del Algeciras).
El doble reto del San Fernando CDI es ganar y esperar resultados positivos desde Castellón. Aquello será una fiesta por el ascenso y el Iberoamericano puede serlo por una salvación. Por lo pronto no va a faltar afición, ya que prácticamente están regalando las entradas para que el conjunto cañailla obre el milagro y no descienda a la Segunda RFEF.