Beas de Segura ha sido el epicentro bolístico durante un fin de semana que ha concentrado a más de un centenar de jugadores coincidiendo con el festival de Biosegura. Se ha celebrado concurso en doce categorías: 1ª, 2ª y 3ª absolutas, veteranos A y B y juveniles, tanto masculinas como femeninas.
En las máximas categorías la experimentada Loli Rodríguez, lograba su séptimo título nacional individual, el tercero en bolo andaluz montaña, mientras el joven Javi Navarro conseguía por su primer oro individual, tras conseguir tres títulos por equipos con su club.
La realidad actual de los bolos serranos andaluces se vio reflejada en el pódium de 1ª masculina, donde tres jóvenes, de 25, 24 y 22 años, cada uno de una comarca del oriente jiennense, es decir, uno de la Sierra de Cazorla, otro de la Sierra de Segura y otro de la Sierra de las Villas, todos formados en las escuelas de sus clubes, se repartieron los metales.
En 1ª Categoría Masculina, la pista de Beas, conocida por su tablón de piedra, que obliga a los jugadores a desarrollar un juego muy preciso, vivió este año el primer título nacional individual del jugador del Cazorla Puente de las Herrerías Javi Navarro, que mostró su mejor versión en la final disputada al jugador de El Ferial Viajes Sendatur, Francis Gómez, que continúa a un gran nivel, tras jugar en marzo la final de la modalidad valle en Palma del Río.
La final, marcada por la igualdad, se fue a tres mangas, siendo la primera para Gómez. La segunda calló para Navarro, que aprovechó los fallos de su rival. Fue en la tercera en la que ambos mostraron su mejor nivel, decidiendo todo un fallo de Francis con 5-4 a favor, que no desperdició Javi. El pódium lo completaron Sebastián Espinosa, de El Trillo de Hornos de Segura y Salvador Sánchez, de los Reales de Beas de Segura.
En 1ª Femenina, tras una igualada clasificatoria, se enfrentaron las dos jugadoras más regulares del día, Loli Rodríguez, del Aceite Puerta de las Villas, y Guada Ruzafa, de El Ferial Viajes Sendatur. Ambas jugadoras se plantaban en la final con apenas 30 bolos de diferencia, sin ningún fallo en la clasificatoria y con la tirada más corta en 40 bolos. Se preveía ver esa igualdad en la final, pero en la primera punta, la regularidad de Rodríguez sumado a las peores tiradas del día de Ruzafa, imponían un contundente 6-0.
En la segunda manga, Guada reaccionaba, recuperando su mejor nivel y regularidad, pero Loli no bajaba el listón y aguantaba el intento de remontada de la jugadora del Ferial, llevándose también la punta y el partido por 6-4. El pódium lo completaban otras dos jugadoras del Ferial, Pilar Muñoz, que está completando una grandísima temporada, y Estrella Martín, que sigue al frente del ranking.
En segunda masculina, la final nos dejaba un enfrentamiento entre la veteranía del cazorleño Martín Agea, de 70 años, y el juvenil del club local, los Reales, Francisco José García, imponiéndose la sabia nueva en una final muy pareja por 8-5 a favor de García. Tercero fue otro local, Juan Ruiz. En tercera categoría masculina, el triunfo fue del jugador de El Trillo Antonio Carrión, siendo el segundo puesto para el cazorleño Antonio Castillejo.
En segunda categoría femenina, Encarni Gallardo, del Puerta de las Villas, venció por un contundente 8-1 a la jugadora de los Reales Rosa Pérez. Tercera fue otra jugadora de los Reales, Natalia Ruiz. En tercera categoría femenina, la cazorleña Gema Nieto daba la sorpresa al imponerse en la final a la jugadora de El Trillo Virginia Olivares. El tercer puesto fue para la también cazorleña Paki Pérez.
En Veteranos A, Paco Juárez, del Sierra Cazorla, se impuso con claridad al jugador de Villacarrillo, José Antonio Pérez. Tercero fue Domingo Díaz, del Ferial. En Veteranas A, el triunfo fue para la jugadora del Ferial Juani Chacón, que continúa intratable esta temporada, no dando opciones a la cazorleña María Muñoz.
Les acompañaron en el pódium otras dos jugadoras del Ferial, Censi Martínez y Paqui Valiente. En Veteranos B, se impuso el cazorleño Santi Agea, siendo segundo el jugador del Alcoray Manuel Galdón. Dos compañeros de Agea se repartieron medalla, Sebastián Castillo y Reyes González. En Veteranas B, la victoria fue para Gabri Gómez, del Sierra Cazorla, finalizando segunda Cecilia Martínez, del Puerta de las Villas. Tercera fue la compañera de Cecilia Josefa Fernández.