Las jugadoras de Jaén Rugby Femenino ya eran campeonas antes de llegar al quinto torneo del Campeonato de Andalucía de 7’s. No, no por los puntos sumados en los cuatro anteriores. No. Ya lo eran por hacer del rugby su deporte, su modo de vida, en una ciudad como Jaén. Superar obstáculo tras obstáculo es vencer cada día y ellas lo consiguen.
Dicho esto, ahora van y las jugadoras de Jaén Rugby Femenino se proclaman campeonas del andaluz de Seven que este pasado sábado concluía en Sevilla. Les bastaba con participar, pero han competido una jornada más a un nivel muy alto. A ellas no se les han “fundido los plomos” como al Campo de Rugby de Las Lagunillas donde a duras penas han podido entrenar esta semana por una avería que lo ha dejado sin suministro eléctrico.
Nuestras jugadoras han exhibido un rugby de mucha calidad a lo largo de los cinco torneos que componían el Campeonato de Andalucía. Calidad, veteranía y juventud –hoy con cinco M-18 en la convocatoria-, además de una gran regularidad han sido las claves para conseguir esas medallas que ya cuelgan en sus cuellos.
Vuelven a Jaén con una copa para las vitrinas del club y con los 108 puntos que les han hecho campeonas. Jaén Rugby Femenino ha sido segunda en cuatro torneos y primera en uno.
Sin duda, haber podido participar en las cinco citas ha sido fundamental para lograr ese campeonato. Otro elemento no menos importante ha sido el compromiso de una plantilla que se ha ido alternando en las convocatorias y que ha entrenado sin descanso.
Eduardo Liébanas y Luis Manuel Ortega, sus entrenadores, han ido manejando una lista de dieciséis jugadoras. Todas ellas son las Campeonas de Andalucía de 7’s en 2024.