Desde la Comunidad Valenciana, Onda devuelve a Hornos de Segura un oro por el deporte autóctono de Jaén. Desde los años Sesenta del siglo pasado en la castellonense comarca de la Plana Baja, los andaluces que llegaron allí tienen un punto de encuentro en las boleras serranas repartidas en municipios como Villarreal, Burriana, Vall de Uxó u Onda. Desde hace décadas, los concursos de bolos serranos se incluyen en los programas de fiestas de estas localidades. En 2008 se crea el Club Esportiu de Bolos Serranos de Onda.
Su primer presidente y principal impulsor fue Jesús Sánchez Ortiz, un segureño procedente de Hornos de Segura que llegó joven a trabajar a tierras valencianas. Jesús nos dejó hace una década. Hoy su hijo Cristian preside el club ondense y compite al máximo nivel en el deporte que aprendió de su padre. Esta semana, junto a Sebastián Espinosa, del club El Trillo de Hornos, consiguió proclamarse campeón de España de Parejas en la máxima categoría masculina.
Aunque pertenecen a clubes distintos, Sebas y Cristian se conocen desde pequeños, porque todos los años Jesús y su familia veraneaban en el pueblo que vigila el Embalse del Tranco, y como hijos ambos de grandes boleros (Sebastián Espinosa “Padre” es una referencia histórica de los bolos serranos en la Sierra de Segura), en el mes de agosto, en el que cada día hay un concurso en la Sierra, se veían en esas boleras de Dios cuya misión es que la gente disfrute y conviva.
Fue la última pareja en inscribirse en los nacionales de parejas de 1ª Masculina, pues ni Cristian ni Sebas pudieron encontrar compañero en su club. En el reglamento oficial del bolo andaluz se permite que se pueda competir en duplas formadas con componentes de distinto club, siempre que no sea posible con los de su propio club. Los de Hornos pasaron a la final eliminando en cuartos a la pareja de Vites (Santiago-Pontones) formada por José Ángel Ramos (club Los Reales de Beas de Segura) y José Luis Gómez (club Vila-real), por un contundente 10-0. En semifinales se encontraban con unas de las parejas favoritas esta temporada formada por Alejandro Contreras, el mejor jugador del torneo, y su padre José Ramón, un partido muy igualado que se decantaba a favor de Sánchez y Espinosa en la última tirada (10-8). Por la otra parte del cuadro llegaba la pareja del Cazorla Puente de las Herrerías formada por Javi Navarro y Paco Aibar, este último defendía el título conseguido la temporada pasada en Villarreal con Dani Moreno. El camino fue similar, partido fácil en cuartos de final, contra la pareja de Los Reales formada por Salva Sánchez y Miguel Berrio, a los que eliminaban con un 10-0. En semifinales se las veían con una de las parejas más laureadas del deporte autóctono, la formada por Antonio Castillo y Paco Espinosa del Puerta de las Villas de Mogón, cinco y cuatro títulos nacionales de parejas respectivamente. En un partido a 8 rayas, con empate a 6, Espinosa marraba su bola y abría las puertas de la final a los cazorleños. Se preveía la final muy igualada. Comenzaron fuertes Sánchez y Espinosa y pronto se pusieron 3-0 en la primera punta. Aibar y Navarro remontaron hasta colocarse 3-5. Tras una fantástica tirada de 250 bolos (el máximo de la Bolera de Onda es 260) de Javi Navarro, actual campeón de España individual de la modalidad, a Paco Aibar solo le bastaban 150 bolos para cerrar la punta, pero este lanzó el mingo a un lateral y tan solo pudo anotar 130 bolos. Y ahí se acabó el partido. A partir de aquí los del Cazorla siempre fueron a remolque y la pareja de Onda-Hornos ganaron la primera punta por 6-5 y la segunda y definitiva por 6-1. Castillo y Espinosa lograron el bronce al imponerse en la final de consolación a los Contreras por 8-3.
En 1ª Femenina, dos parejas del Ferial de la Caleruela llegaron a la final. El oro fue para Estrella Martín y Pilar Muñoz, que completan una temporada en los nacionales de ensueño, y que ganaban en la final a Lorena Gómez y Guada Ruzafa, por 6.3 y 6-5. El bronce se lo colgaron Loli Rodríguez y Emilia Castillo, del Sierra de las Villas de Mogón, que vencieron por 8-0 a sus compañeras de club Pilar Espinosa y Mari Carmen Trujillo. A este club se fue el oro en 2ª Femenina, con Encarni Gallardo Y Toni Castellón, mientras que Rosa Pérez y Natalia Ruiz del club Los Reales de Beas de Segura fueron plata y el bronce fue para Marta Pinel y Pilar Martínez, también de Mogón. María Antonia Plaza y María Muñoz ganaron en la categoría de Veteranas por delante de Censi Martínez y Paqui Valiente, del Ferial, y Cecilia Martínez, Sierra de las Villas, y Juani Chacón, del Ferial.
En 2ª Masculina la juventud dominó el pódium, ya que los cuatro miembros de las dos parejas finalistas son sub 21. Javi Agea y Jorge Vázquez, del Cazorla, conseguían el oro, Izan Martínez y Darío García, del Ferial, la plata y Javi Serrano y Óscar Catalán, del Vila-real, el bronce. En Veteranos, la pareja del Ferial compuesta por Domingo Díaz y Marcelo Méndez ganaba la categoría ante Paco Juárez, del Cazorla, y Eusebio Quesada, del Villacarrillo. Terceros fue la pareja del club de Vila-real compuesta por Juanjo Serrano y Antonio Moreno “Manzanita”.