El Patronato Municipal de Deportes, a través del Grupo de Actividades en la Naturaleza, organiza la ruta de senderismo nocturna “Refugio de Cruz de La Chimba”, que se celebrará el próximo viernes 26 de julio. La inscripción puede realizarse desde ya en la web del Patronato Municipal de Deportes (www.patronatodeportesjaen.es), en el apartado Deporte en la Naturaleza. El precio es de 5 euros y las plazas ofertadas ascienden a un total de 30.
La propuesta es de dificultad media y tiene un recorrido circular de 9 kilómetros que incluye senderos y pistas forestales. El tiempo previsto para su realización es de aproximadamente dos horas y media (la actividad al completo requerirá de unas tres horas y media) y el ascenso total es de 350 metros. La salida será a las 21:00 horas en el aparcamiento del área recreativa de la Cañada de las Hazadillas (junto a la fuente). El desplazamiento desde el casco urbano de Jaén hasta el punto de inicio de la ruta será en coche particular y la duración del trayecto, de unos 24 kilómetros, es de aproximadamente 30 minutos.
La organización recuerda que es necesario usar botas de montaña usadas (para evitar ampollas), llevar una linterna y una mochila con bocadillo/merienda y una botella de agua de al menos un litro y medio, usar ropa adecuada para la climatología de ese día y no acudir acompañados de mascotas. La inscripción es personal e intransferible y la edad mínima de participación es de 14 años, siempre que el menor vaya acompañado de su padre, madre o tutor.
De acuerdo con la normativa vigente, no se devolverán pagos de inscripción salvo causas de fuerza mayor justificada, tal y como se recoge en las ordenanzas municipales.
Los senderistas comenzarán su camino en la fuente de la Cañada de las Hazadillas con dirección al Aula de la Naturaleza, que rodearán por la izquierda para subir por la Cañada del Fresno mientras la noche se irá implantando. Luego continuarán por una vereda que llanea junto a un barranco para cruzar un puente de madera y llegar al inicio de los llanos de Palomares. Aquí se reagruparán y prepararán las linternas para ascender hasta la pista que viene de los “Carcheles”. Posteriormente, girarán a la derecha junto a unos pilares que indican la entrada a la finca de Palomares. Sin abandonar dicha pista, irán perdiendo altura entre el bosque de pinos y Quejigos para dejar un cruce a la izquierda que sube hasta los puntales. Más abajo, se encontrarán con nuevo cruce que atravesarán por la izquierda para luego remontar la pista. Tras unos zigzag, llegarán a los llanos de la Hormiga y Navalopo. Desde aquí, seguirán hacia el frente dejando un carril a la izquierda y continuarán hasta el cruce con la vereda de la senda de Matamulos. En este punto, intuirán la brisa que viene de los cantiles que dan al valle de Otiñar. Acto seguido, llanearán hasta que por fin se acaba la pista y se acercarán hasta el refugio de Cruz de la Chimba, donde harán una parada para comer algo y pasar un rato viendo el firmamento. Después bajarán a la pista y, a la izquierda, volverán a descender por la vereda hasta llegar al punto de partida, la fuente de la Cañada de las Hazadillas.