Alejandro Copete // @Ale_Copete
Cuando quedan apenas unos días para la inauguración de los Juegos Olímpicos de París 2024, los aficionados al deporte jiennense no podrán animar esta vez a ningún paisano y a ninguna paisana.
De los 43 deportistas que han conseguido clasificarse para la cita olímpica en la ‘Ciudad de la Luz’, ninguno de ellos es natural de la provincia de Jaén. Un retroceso si lo comparamos con Tokyo 2020 (en realidad celebrados en 2021 por la pandemia mundial del Covid-19) donde llegaron a participar cinco jiennenses.
Sebastián Martos (Atletismo), Natalia Romero (Atletismo), Carmen Cano (Hockey), María Ángeles Ruiz (Hockey) y el paralímpico Miguel Ángel Martínez Tajuelo (Natación) no tendrán herederos en París 2024; y de momento quedarán en la historia del deporte provincial como la expedición jiennense más numerosa a unos Juegos Olímpicos.
Se acaba además una racha de representación de Jaén en unos JJOO que se alargaba desde Seúl 1988. Aquel año viajó hasta Corea del Sur Alfonso Abellán, natural de Villacarrillo, para competir en la disciplina de Atletismo.
Barcelona 1992 supuso un antes y un después para el olimpismo español, no solamente a nivel de organización sino también en número de resultados y éxitos. En aquel año para el recuerdo tuvimos además a la primera mujer jiennense participando, la judoca linarense Carmen Bellón.
También estuvieron en la Ciudad Condal representando a España y a la provincia de Jaén el atleta Manuel Pancorbo, natural de Torredelcampo, y el atleta paralímpico Juan Carlos Prieto.
Pero para hablar de Barcelona 1992 es necesario mencionar al deportista jiennense más laureado en unos JJOO: el atleta paralímpico Antonio Prieto,
Vecino de la capital del Santo Reino, consiguió dos medallas de oro y una medalla de plata en dichos Juegos Olímpicos. Y no solamente se quedó ahí, sino que en Atlanta 1996 sumó a su palmarés tres preseas de oro y otra de plata.
En aquellos JJ.OO de 1996 en tierras norteamericanas repitió presencia Manuel Pancorbo, acompañado de la ciclista Laura Blanco, natural de Andújar; y de la jiennense Mónica Rueda, disputando la modalidad de Hockey.
Cuatro años después, en Sidney 2000, Antonio Prieto consiguió su última medalla, en este caso de bronce, convirtiéndose en el deportista andaluz paralímpico más laureado hasta el momento.El también atleta paralímpico José Antonio González, de Linares, participó en los Juegos Olímpicos en tierras australianas junto al ciclista paralímpico Juan Fernández, natural de Cazorla.
En Atenas 2004, edición en el que se volvía a los orígenes del olimpismo, repitió experiencia la jugadora de Hockey Mónica Rueda, siendo la única representante de la provincia en dichos Juegos Olímpicos.
Lo mismo sucedió en Pekín 2008, con Miguel Ángel Martínez Tajuelo nadando en tierras asiáticas. Repitió experiencia en Londres 2012 y Río 2016. En la ciudad del ‘Big Ben’ también estuvo Sebastián Martos. El de Huelma formó parte de la expedición española en Río 2016 junto a María Ángeles Ruiz, vecina de Alcalá la Real.
¿Y el primer deportista jiennense en acudir a unos Juegos Olímpicos? Pues tenemos que remontarnos hasta Londres 1948 para encontrar el primer registro. El ubetense Joaquín Nogueras tendrá siempre ese honor al competir en la disciplina de Hípica, siendo además el único representante de la provincia.
En Helsinki 1952 y Melbourne 1956 también repitió experiencia olímpica el jinete de Úbeda. Ya en Roma 1960 el honor de ser el único jiennense en los JJ.OO recayó en el ciclista Juan Sánchez, natural de Quesada.
En los Juegos Olímpicos de Tokyo 1964 se dió un nuevo hito para el deporte jiennense, ya que era la primera vez que más de un natural de la provincia de Jaén formaba parte de la expedición olímpica española. El atleta Fernando Aguilar, vecino de Frailes; y el tirador Pedro Medina, vecino de Lopera, llevaron con orgullo la bandera jiennense hasta el país del sol naciente.
Pasaron dos JJOO, los correspondientes a Ciudad de México y Munich, sin deportistas de la provincia. Rompió esa mala racha el gimnasta Juan de la Casa, natural de Jaén, en Montreal 1976.
Y los últimos registros hasta Seúl 1988, que anteriormente hemos mencionado, nos muestran que ocho años antes, en la Moscú de la Unión Soviética, tuvimos de nuevo al gimnasta Juan de la Casa y a Urbano Ortega, natural de Cañada Catena(pedanía de Beas de Segura), formando parte de la selección española de fútbol en unos Juegos Olímpicos marcados por los boicots de diferentes países.
Tras este repaso, esperamos que para el bien de la provincia de Jaén y su deporte, cuando la llama olímpica pase de París a Los Ángeles en 2028, podamos volver a hablar de paisanos y paisanas en la mayor y más mítica cita del deporte mundial.