El director general del Real Jaén CF, Fran Anera, y el alcalde de Rus, Juan Antonio Palomares, han firmado un convenio mediante el cual el CD RUS EF, que milita en la Primera Andaluza, pasará a ser filial del conjunto de la capital hasta el 30 de junio de 2026, con posibilidad de ampliación, si así lo estiman oportuno ambas partes, de manera indefinida.
Han estado acompañados por el concejal de Deportes de la localidad ruseña, Rafael Franco; el coordinador del área del Ayuntamiento, Pedro Trillo, y por el director deportivo del Real Jaén CF, José Antonio Presa.
El principal objetivo del acuerdo es enmarcar y coordinar la actuación de ambas partes en materia de formación y promoción de jugadores, asesoramiento e información, intercambios o cesiones de futbolistas, la puesta en marcha de entrenamientos y partidos de captación, visita a instalaciones, asistencia a partidos o la organización de campus y de cualquier otra actividad que pueda ser objeto de interés para ambas partes.
Anera ha destacado que la rúbrica de este convenio “supone un paso adelante en el trabajo que estamos haciendo con la cantera y con el fútbol base porque nos permite jugar en una categoría superior y, sobre todo, abrir el club a la provincia, que es uno de los objetivos principales que nos hemos marcado”. “Se trata de una forma de materializar la teoría, de anteponer los hechos sobre las palabras en plena sintonía con el Ayuntamiento de Rus”, ha añadido.
Franco, por su parte, ha definido el acuerdo como “algo bastante fructífero para ambos clubes porque lo que hemos acordado es ir de la mano, como mínimo, para las dos próximas temporadas. Para nosotros, concretamente, es un añadido más poder contar con jugadores de cierto nivel
Las diferentes propuestas se realizarán a través de una comisión mixta, que contará con representantes de ambas entidades y que tendrá como misión estudiar y concretar las demandas y necesidades de interés común, y que contará con representantes de los dos clubes firmantes.
Gracias al convenio, los jugadores del CD Rus EF podrán disfrutar de más proyección en su trayectoria deportiva, de tal manera que se les facilitará su evolución profesional y la adquisición de una mayor experiencia a un nivel superior y en superiores categorías.
En virtud del acuerdo, de igual manera, los jugadores del CD Rus EF que superen la edad juvenil podrán ser seleccionados para realizar la pretemporada con el primer equipo del Real Jaén CF y para su posible inscripción con alta de licencia federativa. El convenio también contempla la celebración de un trofeo o de un partido de pretemporada entre ambos equipos y la concesión al nuevo filial de 30 entradas por cada partido que dispute el equipo de la capital en el Nuevo Estadio Municipal de La Victoria.
Ambas partes, de la misma manera, se comprometen a respetar y salvaguardar, en todo momento, los principios básicos y normas del otro club. En este sentido, el acuerdo estipula el conocimiento, por parte del CD Rus EF, del código de conducta que regula los valores de actuación del Real Jaén CF. Y también de su canal de denuncias, por lo que estará obligado a poner de manifiesto cualquier comportamiento, acción u omisión contraria a ellos.