Jaén ha coronado hoy a los reyes y reinas del pádel andaluz absoluto en este 2024. Las instalaciones de Padel Premium han albergado, desde el pasado jueves, la celebración del Campeonato de Andalucía Absoluto, la prueba reina del calendario de la Federación Andaluza de Pádel que por segundo año consecutivo se ha celebrado en la ciudad.
Un total de 142 jugadores han disputado esta competición, promovida en el marco del acuerdo que mantienen la FAP y el Ayuntamiento de Jaén para la celebración de citas oficiales de pádel en la ciudad.
El concejal de Deportes, José María Álvarez, acompañado por el secretario general del ente federativo, Manuel Sánchez, y del delegado territorial en Jaén, Miguel Ligero, ha asistido a las finales y a la entrega de premios.
El granadino Pablo Pastor y el malagueño Alejandro Jerez, pareja 2 del ranking, han rubricado hoy su fenomenal actuación en el cuadro masculino con el triunfo definitivo que certifica su victoria en este Campeonato de Andalucía Absoluto.
La dupla arrancó el viernes con mucha autoridad en dieciseisavos de final ante dos locales, Álvaro Jurado y Wenceslao Osorio (6-2 y 6-2). En octavos, tampoco tuvo excesivas dificultades para superar a Alejandro Zaragoza y Adrián Molina (6-3 y 6-2).
A partir de cuartos, sin embargo, el trayecto se hizo más complicado. Sergio Borrero y Pablo Crespo les exigieron desde el principio y solo una remontada evitó que Pastor y Jerez cayeran eliminados (3-6, 6-3 y 6-2).
Hoy, en semifinales, el granadino y el mijeño han repetido remontada, esta todavía más agónica, para superar a los formidables Antonio Alamillo e Íker Rodríguez, un duelo trepidante resuelto en el tie-break del tercer set (3-6, 6-3 y 6-2).
Así han accedido a la final para medirse a los favoritos por ranking. El astigitano Pablo Herrera y el cordobés David Torregrosa han alcanzado esa última instancia tras un periplo brillante.
En el duelo definitivo, sin embargo, los primeros cabezas de serie han cedido ante el empuje de Pastor y de Jerez que, en dos mangas, se han hecho con la victoria (6-4 y 6-3).
De esta forma, Pablo Pastor, campeón de Andalucía también en Jaén en 2023 (junto a Jorge Vega), y Alejandro Jerez, campeón de Andalucía en 2022 (con Sergio Beracierto), han conquistado el título en juego.
En el cuadro femenino, también la pareja 2 se ha abierto camino hasta hacer cumbre. Las malagueñas Nati López y Lucía García no han cedido ni un solo set en su itinerario hasta el título.
Arrancaron con paso firme ante Alicia Romero y Carmen López, duelo de hermanas que se saldó con victoria de las favoritas (6-2 y 6-2). En cuartos de final, Nati y Lucía se impusieron con mucha autoridad a la pareja 7 del torneo, Gema Flores y Cayetana Sánchez (6-2 y 6-1).
De esta forma, accedieron a unas semifinales que hoy mismo les han enfrentado a las terceras cabezas de serie, María Portillo y Claudia Escacena. Las de Málaga han logrado la victoria (6-4 y 6-1), y con ella, el pase a la final (6-4 y 6-1).
A ese duelo definitivo han accedido Ana Elliot y Andrea Lima. La pareja 4, tras superar con mucha contundencia sus dos primeros compromisos, ha despachado en un vibrante duelo de semifinales a las favoritas, Elena de la Rosa y Lucía Muñoz (6-2, 3-6 y 7-5).
En la final, sin embargo, Nati López y Lucía García han gobernado el juego con mucha claridad hasta certificar el triunfo (6-2 y 6-3) y proclamarse campeonas de Andalucía.
Las dos parejas campeonas, además del premio económico, han logrado plaza para la convocatoria de la que saldrán las selecciones de Andalucía. Por ello, el seleccionador Javier Limones, y las seleccionadoras, Elena Ramírez y Mari Paz Jiménez, han estado presentes en la competición.