Cerca de 200 personas han tomado parte en al menos una prueba del Circuito Provincial de Travesía a Nado por los pantanos de Jaén organizado por la Diputación de Jaén, en colaboración con la asociaciones de desarrollo rural de la provincia y los ayuntamientos de los municipios que acogen las distintas pruebas. Los embalses de La Fernandina, la presa de Siles, El Yeguas, La Bolera y El Tranco han sido escenario de las cinco citas que han compuesto el calendario de esta competición en su séptima edición.
La vicepresidenta tercera y diputada de Cultura y Deportes, África Colomo, ha destacado la importante participación que ha registrado este circuito “con el que pretendemos no sólo fomentar la práctica del deporte en enclaves naturales privilegiados de nuestra provincia, sino también potenciar nuestros embalses como escenarios de actividades ligadas al turismo activo”.
Los nadadores Eva María Montoya, del Club Natación Andújar, y David Zafra, del Club Natación Máster Jaén, han sido los ganadores en la categoría absoluta femenina y masculina, respectivamente, de este circuito, que ha sumado entre sus distintas pruebas más de 370 participaciones. Asimismo, han sido más de 60 los nadadores los que han finalizado el circuito, para lo que era necesario tomar parte en al menos tres pruebas de las cinco establecidas en esta edición.
El VII Circuito Provincial de Travesía a Nado por los pantanos de Jaén dio comienzo el pasado 16 de junio con la IV Travesía a Nado “Corazón de Olavidia”, desarrollada en el pantano de La Fernandina, en el término municipal de Carboneros. La presa de Siles acogió el 23 de junio la segunda cita de este circuito, con la I Travesía a Nado “Presa de Siles”, mientras que el embalse de El Yeguas, en Marmolejo, fue escenario de la tercera prueba de esta edición, la IX Travesía a Nado Villa de Marmolejo.
La penúltima cita de este circuito –la VII Travesía a Nado Sierra de Cazorla– se desarrolló en el pantano de La Bolera, en Pozo Alcón, el pasado 21 de julio y El Tranco, en Hornos de Segura, fue el embalse en el que el pasado 28 de julio tuvo lugar la última prueba de este año, la VII Travesía a Nado Embalse del Tranco.
En esta séptima edición se han establecido un total de ocho categorías –infantil, júnior, sénior, máster 30, 40 y 50, personas discapacitadas y absoluta distancia larga–, además de ofertar pruebas de competición y de promoción “con el objetivo de facilitar a tanto a aficionados como a profesionales su participación en este circuito, en el que también hemos buscado que cualquier persona, independientemente de su edad o condición física, pudiera ser partícipe de esta actividad”, concluye Colomo.